«Él cree que con unos pocos años de cárcel y unos pocos miles de pesos devueltos soluciona su problema”, Procurador Fernando Carrillo sobre caso de Alejandro Lyons

«Él cree que con unos pocos años de cárcel y unos pocos miles de pesos devueltos soluciona su problema”, Procurador Fernando Carrillo sobre caso de Alejandro Lyons

El procurador general de la nación Fernando Carrillo hizo serios cuestionamientos respecto a los casos de corrupción por los que es investigado el exgobernador Alejandro Lyons Muskus,su acuerdo con la justicia norteamericana y se comprometió a impedir que Lyons Muskus pague sus delitos también en Colombia y no únicamente en Estados Unidos.

«Lo único que no puede pasar acá es que él termine respondiéndole solo a la justicia americana y termine negociando una estadía en Estados Unidos para no cumplirle a la justicia colombiana. Nosotros vamos a impedir hasta donde nos sea posible que él termine únicamente respondiéndole a la justicia internacional«.

El Procurador  durante una entrevista concedida  al periodista Juan David Laverde, de Caracol, calificó las declaraciones del exgobernador con las  se mostró arrepentido y pidió perdón a los colombianos por los delitos cometidos, como «una muestra indiscutible de cinismo. Él tiene que responderle a los cordobeses y a los colombianos. Le ha propinado un daño a la moralidad y al patrimonio público de este país que no tiene nombre y cree que con unos pocos años de cárcel y unos pocos miles de pesos devueltos soluciona su problema, además rindiendo públicamente excusas. Córdoba es el caso piloto perfecto de la sumatoria de todos los factores de corrupción en el país, donde casi todos los grupos políticos del país están involucrados.

El  procurador general también mostró reparos sobre los acuerdos que sostiene el exgobernador con la justicia colombiana através del principio de oportunidad,  al respecto dijo » Es inaceptable, es indignante, y así lo vive la ciudadanía, que después de cometer todos los delitos posibles y todas las conductas disciplinarias probables, el señor simplemente termine pagando el 5% o el 10% o una suma irrisoria frente a lo que se robó…Es que lo que está en este momento acordado eso es mínimo y es casi un chiste«.

Dijo además que  de acuerdo con la Controlaría en Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons se robaron más de 150 mil millones de pesos .«Nosotros creemos que eso asciende a más de 150 mil millones de pesos por lo menos, y nos podemos quedar cortos porque son todos los convenios»

Al respecto agregó que «Él reconoce de la manera más cínica posible que, además, se repartía la plata con un senador cordobés también. Y estamos nosotros en un proceso de enriquecimiento indebido que nos va a llevar precisamente a esas sumas. Y son los convenios con la Universidad del Sinú, es el cartel de la hemofilia, y es lo que tiene que ver con los convenios de ciencia y tecnología. Es toda la contratación del departamento, Juan David, que eso es lo que es inaceptable: eso no le cabe a uno dentro de la cabeza que uno llegue a un cargo público exclusivamente a robar y a repartirse los recursos de la salud y la educación de los cordobeses y de los colombianos».

Con relación  a las denuncias hechas por Lyons Muskus contra el actual gobernador Edwuin Besaile el procurador señaló que con relación a estas  se impartirían sanciones disciplinarias .»Nosotros tenemos abiertas unas líneas de investigación, particularmente una en relación con unos convenios, nosotros podemos creer que esto nos da un fundamento serio para tomar decisiones disciplinarias bastante contundentes. Nosotros creemos que parte de nuestra obligación no es solo llegar a la autopsia sino tratar de prevenir que vengan males mayores, por ejemplo, a nivel de la gestión pública. Cuando se trata de una falta gravísima pues tenemos la posibilidad de suspender y de inhabilitar».

Finalmente el procurador dijo que la entidad iniciará una campaña para que los cordobeses y colombianos para que elijan o voten de manera inteligente «Nosotros vamos a iniciar una campaña de voto inteligente, de voto ético, de voto concienzudo de parte de los colombianos. Lo que hay que decirle a la ciudadanía es eso, el tema de la abstención está ahí, pero el tema es que estamos en un momento histórico del país donde la gente no se puede dar el lujo de elegir a quienes han sido los protagonistas de la corrupción. La mata y el motor de la corrupción, como lo hemos repetido muchas veces, es el financiamiento de las campañas. Es que resulta que todos esos dineros que se han robado ahora van a financiar las nuevas candidaturas, entonces hay que estar diariamente vigilando los comités de financiación de las campañas al Congreso y posteriormente a las campañas presidenciales»

Deja una respuesta