El Ballet Ibeart de Montería, barrió con la premiación en Festival Nacional Folclórico del Cesar

El Ballet Ibeart de Montería, barrió con la premiación en Festival Nacional Folclórico del Cesar

Cuando partieron al encuentro llevaron unas maletas casi que vacías en cuanto a atuendos,  pero sí repletas de ilusiones y esperanzas. Ellos los 16 bailarines y 6 músicos que viajaron a representar a Córdoba en el reciente Festival Nacional Folclórico que  se llevó en el departamento del Cesar, se habían preparado durante más de tres meses en intensas jornadas que los dejaban sin aliento físico pero llenos de energía positiva  para participar en el evento.

Así fue, el grupo por primera vez llegaba al departamento del Cesar a participar de dicho Festival. Como carta de presentación llevaron su disciplina y entrega así como los referentes de otros eventos nacionales en los que ya habían estado. Solo les bastó mirar la tarima del municipio de  la Jagua de Ibirico  donde se realizó el evento, para compartir el mismo pensamiento y saber que esta no sería una participación más.

Durante cinco días del 12 al 16 de julio del presente año El Ballet Folclórico Ibeart  de Montería cuyos bailarines en su mayoría son cereteanos, participó no solo en el concurso de danza folclórica, también lo hizo en otros eventos realizados en el marco de dicho festival así: Reinado Nacional del Folclor, Investigación Folclórica, Concurso de Danza. No obstante dentro del mismo se realizaron otros concursos tales como mejor bailarín, mejor agrupación musical y mejor director.

Ya durante el evento El Ballet Folclórico Ibeart presentó cuatro ritmos con puestas en escenas, tres de la región Caribe y una de afuera.
«Bailamos porro, fandango y puya, haciendo un homenaje a Maria Varilla. El otro ritmo fue cumbia, resaltando la labor de las lavanderas y los pescadores. El ritmo de afuera fue abozao del Pacifico y  finalizamos como mapalé, rindiendo alución a la libertad del pueblo negro» explicó el geógrafo  Ray López,  quien además es bailarín del ballet Ibeart.

Los resultados no fueron menos de los proyectados El Ballet Folclórico Ibeart dirigido por Lucia Patricia Simancas Garcia e Ivett Simancas  de regreso a casa trajeron entre sus maletas los premios obtenidos y la satisfacción de haber dejado en alto el nombre de Córdoba, hoy con orgullo danzan al ritmo de esperanzas por seguir construyendo desde el arte un mejor país.

«Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros, estamos agradecidos y felices con nuestro resultado, fruto del trabajo y la entrega que Le impregnamos a nuestro arte. Gracias a nuestras directoras Lucia Patricia Simancas Garcia e Ivett Simancas por tanto apoyo, a el apoyo fundamental del maestro Jhonny Reuters Martínez y a cada uno de los bailarines y músicos de esta familia» agregó Ray López.

 

Carolina Torres se trajo para nuestro departamento la corona que la acredita como reina nacional del folclor.

En danzas folclóricas el ballet Ibeart obtuvo el tercer lugar.

Nora Martínez se quedó con el primer puesto como mejor bailarina femenina.

El grupo también obtuvo el primer puesto a la mejor investigación sobre el porro y Maria Varilla como elementos de identidad cultural,  con el que se mostrar la importancia que adquirió el porro y Maria Varilla como elementos de identidad para el departamento de Córdoba, dicha investigación obtuvo el primer puesto durante la premiación del Festival Nacional Folclórico del Cesar. Es de anotar que en dicho evento se dieron cita representantes de 18 departamentos de Colombia.

Ray López obtuvo el primer lugar  lugar como mejor ponente de la investigación, sobre el porro y Maria Varilla como elementos de identidad cultural.