El Plan de Desarrollo Municipal contempla el Circuito 1, que propende por el trabajo, comercio, industria y turismo para generar ingresos y empleo para los monterianos.
En este sentido, una de las metas trazadas fue la formulación del Plan Sectorial de Turismo, que se hizo con diferentes actores y gremios económicos y del sector e incluye una visión de futuro hacia factores de competitividad, planificación y gestión del destino turístico.
El Plan Sectorial de Turismo de Montería, en su metodología y asistencia técnica, será formulado con una visión integral de encadenamiento productivo con el propósito de propender por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, generación de
empleo, inclusión social de grupos en condiciones de vulnerabilidad, economías populares, impulso al desarrollo económico, posicionamiento en mapas turísticos e indicadores en ranking de competitividad e infraestructura física.
En el evento, en el que participaron representantes de los gremios y José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, también se hizo la presentación de María Luisa Vilaró, nueva Gerente de Turismo de Montería.
Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que con este plan se visiona a Montería como motor turístico jalonador de toda una región.
«Desde la planificación del turismo estructuramos las líneas estratégicas tendientes a proyectar a Montería como un gran centro de distribución turística, conectando a otros municipios. Además de ser destino intermedio hacia otras regiones como Sucre, Urabá antioqueño, Urabá y Bajo Cauca por la excelente conectividad terrestre y aérea; con esta última la que buscamos fortalecer con la internacionalización del aeropuerto Los Garzones», dijo el alcalde Hugo Kerguelén García.
El mandatario indicó, además, que «desde temprana edad de este gobierno nos concientizamos que la planificación es el norte y la herramienta del desarrollo sostenible del turismo, respetuoso del medio ambiente, los valores culturales y la generación de beneficios económicos al inversionista. Se le apuesta al impulso de la empresa y el emprendimiento».