Vergonzosos audios del MinSalud deja al descubierto el desastre en el nuevo sistema de salud de los profesores

Vergonzosos audios del MinSalud deja al descubierto el desastre en el nuevo sistema de salud de los profesores

El sector político se encuentra indignado ante los vergonzosos audios revelados por la Revista Semana, donde se escucha al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, discutir sobre la crisis que atraviesa la Fiduprevisora con el nuevo modelo de salud de los docentes en el país.

En uno de los audios, se escucha como una persona le dice al ministro que el presidente Petro fue quien dio las instrucciones para los contratos de medicamentos: “al presidente le preguntamos que si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos y explícitamente estábamos ahí que con las IPS no”.

Luego, continúa diciendo que: “en las mesas hiciéramos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente a la industria, que con las IPS no hiciéramos contratos de medicamentos”.

Por su parte, Jaramillo le dice que más allá de cumplir las órdenes del presidente, se debe solucionar la crisis, “es que ustedes ya tienen un contrato. Después arreglamos, es ahora mientras tanto… si los dispensarios los están mandando a zonas peligrosas, no les están dando, que una IPS le entregue y se va solucionando el problema. Es que es un problema de crisis, de necesidad, de urgencia”.

Además, el ministro insiste en solucionar la crisis sobre la marcha y suministrar el medicamento, dejando los lineamientos de Petro ‘para después’: “eso le digo, no lo amarren, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere; inclusive, posteriormente, lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja?”.

En otro audio, Jaramillo se refiere al tarifario, diciendo que: “definitivamente no sea un problema, no se pongan a pensar, después corregir”. Ahí es cuando otra persona, que parece ser Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, le responde al ministro: “hay que corregir, pero el problema es el tarifario”.

El ministro también agrega que, «hace rato que nosotros nos queremos salir de eso, el presidente nos ha metido y yo recibo órdenes. Desde el principio hemos querido salirnos de esto por múltiples razones (…) yo sabía que iba a terminar en esto y por eso no lo quería hacer (…) Entonces quiero que quede supremamente claro, no tengo nada que ver acá, estoy es metido porque me mandaron hasta aquí”, aseguró Jaramillo.

La reacción de algunos congresistas ha sido de rechazo ante estas revelaciones y piden la renuncia del ministro de Salud.

“Si no renuncia, el presidente debe destituirlo; no se puede manejar la salud de los colombianos de manera irresponsable”, indicó el senador Honorio Henríquez.

Asimismo, la senadora Norma Hurtado expresó que “ese no es el sistema de salud que merecen los ciudadanos y mucho menos el tono agresivo con que se puede implementar un sistema”.