Repasa con nosotros la historia de Yerry Mina

Repasa con nosotros la historia de Yerry Mina

Yerry Fernando Mina Gonzáles, nació el 23 de septiembre de 1994 en Guachené, municipio del departamento del Cauca, hijo de José Eulises Mina, quien siempre fue su apoyo en su sueño de ser futbolista.

Los primeros pasos de Mina en una cancha de fútbol no fueron precisamente de defensa central. A los 5 años jugando en un partido de su pueblo natal recibió 5 goles como portero y fue entonces que su tío Jair Gonzales quien fuese también su primer entrenador y actual representante lo sacara del arco para transformarlo en un jugador de campo.

Sus inicios en la búsqueda de ser jugador profesional fueron en América de Cali con 15 años de edad, sin embargo no pudo continuar en el club “Escarlata” porque tuvo que terminar sus estudios secundarios.

A sus 17 años de edad se presentó en las divisiones inferiores del Deportivo Pasto donde fue reconocido inmediatamente por su buen desempeño en la cacha, por el entrenador  Fernando Figueroa quien lo integró a la sub 20 de ese mismo equipo,

El técnico del equipo profesional en ese entonces Flabio Torres, descubrió también el gran potencial del jugador y decidió ascenderlo a la primera categoría.

El 20 de marzo del 2013 tuvo su gran debut en el futbol profesional colombiano en el estadio Pascual Guerrero en un partido de la Copa Postobon, en la derrota del Deportivo Pasto 1-0 contra el Depor F.C. Con el equipo nariñense participó en 24 partidos y marcó un gol contra Huila en el empate 2-2.

Sus importantes actuaciones con el conjunto pastuso lo colocaron en la mira de los grandes equipos del balompié colombiano y en 2013 fue comprado por Independiente Santa Fe, en donde comenzó jugando como volante central pero fue cambiado de posición y se convirtió en uno de los mejores defensores centrales de la liga local, con el club cardenal participó en 5 temporadas y se consagró campeón en dos ligas locales y el titulo internacional de la Copa Sudamericana.

El 11 de mayo del 2016 fue vendido al Palmeiras de Brasil donde se proclamó campeón del Campeonato Brasileño de Fútbol y disputó la Copa Libertadores de 2017 participando en 48 partidos y marcando 9 goles en su paso por el «Campeón del Siglo».

Las especulaciones de su traspaso al Barcelona FC comenzaron en el 2016 cuando se hablaba de un pre acuerdo del club Catalán con Palmeiras por el pase del jugador.

Los rumores se hicieron más fuertes luego del amistoso de la Selección Colombia contra Camerún en el estadio Alfonso Pérez de Getafe, en donde el zaguero central fue la figura del compromiso marcando dos goles ante la presencia de Robert Fernández director deportivo del club “Blaugrana”.

El 13 de enero de 2018 se dio un hecho trascendental en la historia del fútbol “Tricolor”, Yerry Mina se convirtió en el primer futbolista colombiano en pisar la grama del Camp Nou como jugador del Barcelona FC.

Deja una respuesta