Gerente se ferió al Camu de Purísima, su novio era el mayor contratista y ahora pide que la reintegren

Gerente se ferió al Camu de Purísima, su novio era el mayor contratista y ahora pide que la reintegren

A María José Hernández Anaya, exgerente de La ESE Camu de Purísima,  la alcaldía la declaró insubsistente el 10 de noviembre de año pasado, es decir hace dos meses y dos días,  a través de un acto administrativo  teniendo en cuenta que no cumplía a cabalidad con sus funciones y basado en el Código de procedimiento Administrativo  y  el Contencioso Administrativo, de acuerdo a lo señalado por el abogado  Fredy  Álvarez Pestana, asesor jurídico de la Alcaldía.

Treinta un días después, el 21 de diciembre de 2017, se posesionó en el cargo Clara Coneo Mejía, la nueva funcionaria evidencia una serie de irregularidades que hoy se investigan como una presunta comisión de delitos.

No obstante a pesar de esto María José Hernández Anaya mediante una acción de tutela pretende regresar al cargo, y justamente en primera instancia el juez  ordena suspender el acto administrativo 020, es decir el que la declaró insubsistente.

Ahora el cargo que es de libre nombramiento y remoción se convirtió en una batalla jurídica entre la exfuncionaria Hernández Anaya que aduce le violaron varios de sus derechos y entre la Administración a través de los abogados, que buscan demostrar que se actuó en derecho protegiendo a la población  purisimera  y queriendo demostrar que las omisiones que cometió la ex funcionaria, pusieron en riesgo tanto el funcionamiento y  el presupuesto administrativo como a la misma población atendida en la ESE Camu.

La Lengua Caribe conoció de manera exclusiva algunas de las presuntas irregularidades cometidas durante la gerencia  de la señora  María José Hernández Anaya, del Camu de Purísima que a continuación describimos.

Feria de Contratos

Violando el estatuto de contratación (contratación directa) y a través de órdenes de prestación de servicios  la entonces gerente contrató en tres oportunidades con una misma persona, las órdenes 009 de 2017 por valor de 8 millones de pesos, la 101 del 2017 por valor de 31 millones de pesos y la número 100 por valor por valor de 15 millones de pesos. La irregularidad para este particular radica en dos de dichos contratos que no se cumplieron a cabalidad.

En la Orden de Prestación de Servicios número (OPS) 100 por valor por valor de 15 millones de pesos  se contrató la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo  de la ESE, tal y como lo establece la ley 1438 del 2011. Dicho contrato se basó en el periodo comprendido entre el 2 de mayo hasta el 31 de agosto del 2017, es decir 4 meses. No obstante el contrato fue pagado en su totalidad pero a la fecha de hoy, 13 de enero del 2018  la ESE no cuenta con el mismo. Lo que representa un detrimento patrimonial y fiscal para el municipio, pero más allá de eso la gravedad consiste en que al no existir dicho plan también se violan las normas ambientales, se pone en riesgo  el presupuesto de la entidad, la calidad del servicio y la misma seguridad del paciente.

En el caso del contrato (OPS) 009 de 2017 por valor de 8 millones de pesos, fue adjudicado a la misma persona que incumplió el anterior. En este se debía realizar el acompañamiento a la recuperación de contratos del Régimen subsidiado, con corte al 31 de marzo del 2017 con vigencia al año siguiente. Es decir  se trataba de recuperar las carteras vencidas con las EPS. Sin embargo nunca se recuperó y en la actualidad existen glosas hasta de 30 millones de pesos, lo que denota la falta de gestión lo que afectó de manera significativa el funcionamiento de la ESE ya que  no se contaba con recursos suficientes para el suministro  de medicamentos, logística,  entre otras.

Otro contrato (Orden de Prestación de Servicio) por valor de 25 millones de pesos y de fecha  21 de junio de 2017, habla del suministro de computadores por valor de 25 millones de pesos, con el que se comprarían  6 computadores,  pero en realidad en el Camu solo existen dos. En este caso solo aparece el registro de un abono a dicha cuenta por valor de 10 millones de pesos. En el Almacén y en archivos del Camu no aparecen registros que certifiquen el ingreso de los equipos.

Gasolina familiar

El desorden administrativo que  se dio durante el periodo de la exfuncionaria, María José Hernández Anaya, terminó beneficiando la movilidad y transporte  de su hermana que nada tiene que ver con el Camu. En tal sentido las pruebas indican que abusando de su cargo autorizaba que su herma Keila Hernández Anaya, tanqueara su vehículo personal  utilizando autorizaciones de suministro que debían ser exclusivas para las  únicas dos ambulancias con las que cuenta el Camu. Curiosamente aunque una de esas ambulancias prácticamente estaba fuera de servicio,  los reportes indican que en varias oportunidades dichos vehículos consumían hasta 320 mil pesos en gasolina, cuando los recorridos marcaban pocos kilómetros, es decir la gasolina era utilizada por particulares, entre ellos la hermana de la gerente.

Fredy Pestana, asesor jurídico de la alcaldía de Purísima.

“Tenemos recibos firmados por la hermana de la gerente, la señora Keila Hernández que demuestran que ella iba y tanqueaba su vehículo a través de las cuentas del Camu” dijo el abogado Fredy Álvarez Pestana.

Ambulancia en préstamo

Como si fuera poco a las anteriores irregularidades la nueva gerente una  vez en el cargo Clara Coneo Mejía, evidenció que una de esas ambulancia no se encontraba en el Camu.

“pregunté y me dijeron que la anterior gerente había autorizado prestarla y que se encontraba en un municipio vecino, sin embargo ella se excusó diciendo que la secretaria lo había hecho sin su permiso. Por fortuna logramos recuperar el vehículo”  señaló Coneo Mejía.

Clara Coneo Mejía, actual gerente del Camu de Purísima.

El  novio con muchos puestos

De acuerdo con el abogado asesor de la alcaldía de Purísima, Fredy Álvarez Pestana, los presuntas irregularidades cometidas al interior del camu, por parte de la anterior gerente llegaron al punto de poner en riesgo tanto el funcionamiento como la atención e integridad misma de los pacientes teniendo en cuenta que quien presuntamente su novio se desempeñaba como médico coordinador, médico de urgencias, médico de consulta externa y aparte hacía turnos. Lo grave del asunto es que la gerente contrató a su novio como coordinador médico,  una vez terminó el año rural, sin que cumpliera con la experiencia y peor aún sin que tuviera la tarjeta profesional.

“En este caso los contratos también se dieron con simples órdenes de la gerente pero facturaba hasta siete millones de pesos” puntualizó el abogado.

 Con tutela quiere que la reintegren

A pesar de todas estas irregularidades la anterior gerente aduce que al retirarla o declararla insubsistente están cometiendo un atropello y le están vulnerando sus derechos. Y con una acción de tutela consiguió que el Juzgado Segundo Promiscuo de Lorica ordenara la  suspensión  del decreto 082 por medio del cual fue declarada insubsistente, hasta tanto exista un fallo definitivo.

“No se está cometiendo un atropello, más bien vamos a solicitar ante este juzgado que dicha medida sea revocada porque en este caso la señora omitió muchas de sus funciones y en otros casos abusó de su cargo para autorizar situaciones que en nada contribuyeron al buen funcionamiento de la Ese Camu, por el contrario hay casos que representan un detrimento para el mismo, y en todos estos casos tenemos pruebas para demostrar que no cumplió como debía con sus funciones”. Puntualizó el abogado Álvarez Pestana.

Deja una respuesta