Hay grandes avances en la ciudad de Montería ya que la siniestralidad vial se redujo 31 %, durante el primer trimestre de 2024, en comparación con igual período del año pasado.
Sin duda esto demuestra que las estrategias que se han implementado desde la Secretaría de Tránsito de Montería están haciendo efecto.
Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestran que, desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo del presente año, hubo 18 fallecidos por siniestros viales en la ciudad; mientras que, en el mismo trimestre de 2023, fueron 26.
Al respecto, el alcalde Hugo Kerguelén manifestó que “gracias a todas las actividades que venimos realizando desde principios de año, hoy podemos decir que tenemos esta disminución; estamos comprometidos con la seguridad vial en Montería”.
Por esa razón y para evitar tragedias en las familias monterianas, desde la municipal han venido realizando distintas estrategias para minimizar la accidentalidad vial en la ciudad. Una de ellas es la implementación de la ley Julián Esteban, en la que se establece que la velocidad máxima permitida en la zona urbana es de 50 kilómetros por hora en las principales vías, mientras que en las zonas residenciales y escolares es de 30 kilómetros por hora.
La aplicación de esta norma nacional, comenzó con la demarcación en las zonas de mayor accidentalidad para que los conductores tengan presente la medida.
Por su parte, secretaria de Tránsito municipal, María Fernanda López, expresó que esa estrategia ha sido importante, pero también se han emprendido otras. En ese aspecto, destacó la aplicación del plan local de seguridad vial, a partir del que “estamos implementando estrategias en puntos críticos de la ciudad, como pares viales y cambios de sentido vial en zonas que tenían congestión vehicular”.
Así mismo, hay otro aspecto importante para crear conciencia en la ciudadanía, comenzando desde los menores de edad. “Nos encontramos con la implementación de los planes de movilidad escolar, estamos en todos los colegios de Montería; nos reunimos con los rectores para poder implementar los planes de movilidad escolar, en los cuales lo primordial son los niños, niñas y adolescentes; en estos tramos (en los alrededores de cada institución educativa), la idea es implementar estrategias de disminución de velocidad, de pacificación de tránsito y lograr que los infantes se sientan seguros”, anotó la secretaria de Tránsito, quien igualmente destacó los contactos con la empresas privadas, para que estas se sumen a la iniciativa de cuidar la vida de los monterianos, con estrategias que permitan concientizar a toda la comunidad en temas de conducción segura.
“Vamos a seguir trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con las instituciones educativas, con las empresas privadas, para poder seguir disminuyendo estas cifras y garantizarles a los ciudadanos una ciudad más segura y sostenible”, sostuvo la secretaria de Tránsito municipal, María Fernanda López.