¡Insólito! 17 deportistas enfermos por competir en piscina en pésimo estado

¡Insólito! 17 deportistas enfermos por competir en piscina en pésimo estado

Algunos de los deportistas que compitieron el pasado fin de semana en el Torneo Internacional de Natación Máster en Santa Marta se enfermaron.

La líder de la natación  máster del país, Diana Cristina Duque Correa, en conversación con “El Espectador” aseguró que, “es deprimente no poder contar con las condiciones mínimas para poder demostrar lo que uno ha entrenado”, y su vez presentó los certificados médicos de los deportistas que sí se atrevieron a competir el pasado fin de semana y terminaron con diversas inyecciones.

Duque Correa fue una de las deportistas que se quedó parada en el taco de la piscina en forma de protesta, también manifestó “me siento culpable de no haberles dicho a nuestros deportistas que no nadaran, no era una cosa solamente de crítica sino de salud. Por haber permitido que la competencia siguiera adelante, ya hay un par de personas que están hospitalizadas, es muy malo”.

En total fueron 17 nadadores los que presentaron otitis, conjuntivitis, diarrea, vómito, gastroenteritis y faringitis, luego de sumergirse en la piscina que se encontraba en condiciones deplorables.

Así lo hizo ver en una publicación que hizo desde su cuenta de Facebook personal, donde insistió que el debate no se centra en el color verdoso del agua y que por su parte los entes de control local respondieron que se trató de una reacción química de la entrada de agua procedente del acueducto a la piscina.

En dicha publicación, la nadadora de 46 años pidió que quienes se hacen responsables por las personas que resultaron enfermas respondan e invitó a los usuarios de la red social a compartir para que el hecho de negligencia de las instituciones a cargo del deporte nacional no quede en el olvido.

Ahora toda la atención recae en los dirigentes de la Federación Colombiana de Natación (Fecna), eran los que debían garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos para la realización del evento, por eso Jorge Soto, presidente de la Fecna, aseguró en “El Espectador” que llegaron a Santa Marta el día lunes y el martes se hizo la entrega de la piscina, “ese día tenía una coloración azul, hacía falta un tema de aspirar y un tema de aseo, el cual la secretaría de deportes se comprometió a hacer. Lamentablemente el jueves, cuando iba a comenzar el torneo, la piscina cambió de color. Le pedimos a la municipalidad que se hicieran las pruebas correspondientes para corroborar que el agua fuera potable y no iba afectar la salud” aseguró Soto.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, afirmó que el color del agua es debido a los minerales que tiene el agua de los pozos de la capital del Magdalena.

“La ciudad tiene dificultades de abastecimiento, existe un déficit de 1.200 litros por segundo y cuando el verano es fuerte, parte de la ciudad la cubrimos con agua de pozos. Esta zona de la ciudad, donde está el complejo, se abastece de estas aguas. Resulta que días antes de las competencias llenaron las piscinas con la tubería del acueducto, que al ser mezclada con cloro adquieren ese color verdoso”

También explicó que el evento no fue aplazado porque la Secretaría de Salud dio el aval, con pruebas de laboratorio, que el preciado líquido era apto para el consumo humano, “la suciedad se dio días previos al campeonato. Sin embargo, la federación tenía la opción de no realizar el campeonato y nosotros hubiéramos podido tomar los correctivos, pero con las certificaciones de la secretaría de salud, el campeonato se realizó” afirmó el alcalde.

Y finalizó diciendo que se abrieron investigaciones para saber de dónde salieron las responsabilidades.

Leer el contexto de la noticia

Deja una respuesta