¡Día de fiesta! El fútbol colombiano celebra sus 70 años de historia

¡Día de fiesta! El fútbol colombiano celebra sus 70 años de historia

Este miércoles 15 de agosto el fútbol colombiano cumple sus 70 años de historia, que desde 1948 cuando se disputó el primer torneo con tan solo 10 equipos de seis ciudades, ha venido alegrando a los aficionados de todo el país e incluso los que se encuentran en el exterior.

Cabe resaltar que desde 1944 los clubes de las diferentes ciudades del país le venían solicitando a la ADEFUTBOL, que en ese momento funcionaba como Federación, que les permitiera hacer un torneo profesional, es decir una Liga, pero siempre respondían que no tildándolos de “aprovechados negociantes” por el espíritu amateur que deberían tener todos los deportistas.

Sin embargo ante tanta negativa por parte del ente rector, en 1948 y tras cinco años de insistencia los clubes montaron su torneo aparte sin contar con la aprobación de la Federación, la cual que tenía sede en la ciudad de Barranquilla, mientras que los nuevos inquilinos del fútbol colombiano se despacharían desde Bogotá como División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

La Dimayor fue fundada el 27 de junio de 1948 con los siguientes clubes por Bogotá: Santa Fe, Millonarios y Universidad, por Medellín: Deportivo Independiente Medellín, Municipal (Nacional), Huracán y Victoria, por Cali: Deportivo Cali, América y Boca Junior, por Barranquilla: Junior y finalmente por Manizales: Caldas y Once Deportivo.

El primer campeonato se inició el 15 de agosto de ese año, como se mencionó anteriormente con 10 equipos de seis ciudades incluida Pereira que albergó a La Universidad en sus primeros cinco partidos, pero luego regresó a Bogotá para las fechas finales.

Fue un torneo a dos vueltas todos contra todos, es decir 18 fechas, que se realizó entre el mes de agosto y diciembre, y que dejó como campeón a Santa Fe, mientras que el subcampeón fue Junior, ‘Millos’ fue cuarto, América de Cali quinto, Municipal (Nacional) sexto, Medellín séptimo, Cali octavo y de último Universidad.

Transcurridas las primeras fechas y debido al gran suceso que significó el campeonato con estadios llenos y gran difusión, la Adefútbol reconsideró su negativa y aceptó a la Dimayor en su seno, dándole crédito a la brillante idea de los dirigentes de ese entonces.

Esta fue la programación de los partidos de la primera Liga en el fútbol colombiano: