ELN sigue ganando terreno, ahora anuncia reactivación de secuestros y extorciones ¿Será que Petro se pellizca?

ELN sigue ganando terreno, ahora anuncia reactivación de secuestros y extorciones ¿Será que Petro se pellizca?

Hace tan solo pocas horas la guerrilla del ELN anunció que retomará las extorciones y secuestros con fines económicos debido al incumplimiento con la creación del Fondo Multidonante. Es por ello que, la delegación del Ejecutivo rechazó la decisión e hizo un llamado a tomar una posición seria frente a la paz.

Del mismo modo el ELN aseguró que retomará estas actividades delictivas, tres meses después de anunciar la suspensión de los mismos. Esta decisión surge, según la guerrilla, como respuesta al incumplimiento por parte del Gobierno de Petro con respeto a la creación del mencionado Fondo.

Es importante mencionar que, en el documento otorgado por este grupo armado, en el cual aseguran que “a la fecha, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

La delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos respondió que el Fondo “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.

Cabe destacar que los negociadores del Ejecutivo agregaron: “Siempre se le ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.

Recordemos que, en las últimas semanas se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre las partes para darle solución a las tensiones, pero no lograron llegar a un acuerdo. Mientras que el ELN insiste en que se debe suspender cualquier diálogo con la estructura de Nariño, el Gobierno se mantiene en continuar en esa apuesta.

El anuncio de reactivación de secuestros se suma a la crisis entre las partes, dejando en un segundo plano los temas de fondo que el país pidió para esta mesa de negociación.