Por lo menos 50 mil toneladas de maíz no han podido ser comercializadas por mal estado de las vías y falta de regulación de los precios

Por lo menos 50 mil toneladas de maíz no han podido ser comercializadas por mal estado de las vías y falta de regulación de los precios

Entre el corregimiento de Berástegui en Ciénaga de Oro  y la vereda el Cepillo  perteneciente a Cereté, se concentró un grueso número de  campesinos cultivadores de maíz,  quienes marcharon pacíficamente  en protesta a la desatención de varias situaciones que los afecta como  cultivadores del grano.

Según los agremiados  el mal estado de las vías terciarias y secundarias, no les contribuye  en la salida del producto hacia el mercado local, situación del resorte local de las alcaldías y la Gobernación de Córdoba  que no ha sido atendida y ha empeorado con la ola invernal. En ese sentido el asesor del gobernador Hernado «Nandy» de la Espriella aseguró que mañana el gobernador sostendrá una reunión con los representantes del gremio para buscarle una salida al tema del deterioro vial.

«Existe la intención de poner a disposición de poner a disposición el banco de la  maquinaria pesada del departamento y mitigar un poco el deterioro de  las vías, básicamente  hay tres municipios Cereté Ciénaga de Oro  y San Pelayo donde radica el problema de vías que afecta a los maiceros  pero entre esos municipios hay unos que tienen más vías terciarias que otros , por eso mañana se adelantará la reunión para buscar una solución» afirmó Hernando de la Espriella.

Otros temas que afectan al gremio y cuya solución es del resorte del orden nacional señalan los bajos precios del maíz, la falta de seguros de la cosechas entre otros .

«Lo que pasa es que el Gobierno no reglamentó  el funcionamiento de los seguros de las cosechas,ellos están pidiendo por tonelada por parte del Gobierno nacional para poder compensar en lago las pérdidas, y que realmente son temas que se salen del resorte local».  Indicó el asesor del gobernador.

Es de anotar que en la actualidad el precio por tonelada de maíz es el mismo que el de hace una década por lo que el  Comité por la Dignidad de los productores Agrícolas de Córdoba, piden atención inmediata por parte del Ministerio de ramo.

Unos 1500 productores de maíz, sus familias, comerciantes del grano y trabajadores del campo  se encuentran afectados por la falta de comercialización con buenos precios, lo que estaría derivando en la pérdida de al menos 40 mil millones de pesos según lo afirmó Fray Monterrosa, miembro del Comité por la Dignidad del Agro en Córdoba y gerente de una agremiación de agricultores en el municipio de San Carlos.

“En Córdoba se sembraron en este segundo semestre del año unas 20 mil hectáreas de maíz, con un rendimiento de aproximadamente 120 mil toneladas, pero solo el 30 % de esa producción ha sido comercializada mientras que el resto permanece en el campo, ante la falta de garantías en los precios, sumado el pésimo estado de las carreteras, que encarecen los fletes por tonelada. (…) El temor es que una cantidad de toneladas de maíz se están quedando almacenadas tanto en secadoras como en el campo y van perdiendo calidad», sostuvo Monterrosa.

Deja una respuesta