Se le empezó a cerrar el cerco a Ñoño Elías

Se le empezó a cerrar el cerco a Ñoño Elías

Los dos últimos hechos en torno a las investigaciones por el presunto soborno a la multinacional Odebrecht indican que se estaría cerrando el cerco al senador cordobés Bernardo Elías Vidal.

El primero de ellos tiene que ver con la entrega de su socio Gabriel Dumar, quien se presentó a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, tras conocer una orden de captura en su contra por el manejo dado a los polémicos recursos a través de la empresa Sión, de la cual es representante legal.

El segundo hecho que podría revestir importancia fueron las declaraciones entregadas por el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien durante tres horas seguidas respondió el interrogatorio que le hicieron en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la indagación que se sigue contra el Ñoño Elías, Musa Besaile, Antonio Guerra, Ciro Rodríguez y Plinio Olano.

García, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá se comprometió a servir de testigo en varias líneas investigativas que tienen que ver con financiamiento de las campañas en el manejo de los activos que se dieron a las coimas que se obtuvieron, según indicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aduciendo que podría acogerse a un principio de oportunidad por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía lo responsabilizó de recibir 6.5 millones de dólares producto de un blanqueo de dineros en el que se encuentra vinculado el empresario hoy condenado Enrique Ghisays.

 

Las declaraciones de Basima

Aunque el abogado Iván Cancino, encargado de defender a Basima Elías Náder, prima de Ñoño Elías, quien se entregó a las autoridades tras su regreso al país de Estados Unidos, dijo que el Fiscal había revelado detalles de un interrogatorio privado, estos tampoco dejarían bien librado al congresista de Sahagún.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en Bogotá, reconoció que efectivamente habría recibido 400 millones de pesos que habían sido enviados por el exsenador Otto Bula, principal investigado por los sobornos, con un conductor para que se lo entregara a Elías.

El fiscal Martínez dijo que esa declaración podría ayudar en la investigación que están adelantando y aunque el abogado Cancino está molesto por las declaraciones, que a su juicio fueron sacadas de contexto, eso hace suponer que también podría ser una prueba en su contra.

Es tan delicada la situación judicial de Ñoño Elías que él mismo pidió rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, pues se presume que la orden de captura es inminente.

Al interior de la colectividad también se está hablando de una reasignación de los cuadros con miras a las próximas elecciones.

Deja una respuesta