Renovación política en Córdoba, los mismos con las mismas

Renovación política en Córdoba, los mismos con las mismas

Ad portas de un proceso electoral en el que Colombia elegirá nuevamente a sus congresistas en marzo del próximo año, los diferentes escándalos que envuelven a muchos poderosos parece ser en contraste a los buenos principios y valores el “motor” con el que ahora buscan heredar los hilos del poder a sus familiares y amigos.

No es la primera vez que en Córdoba sus políticos (alcaldes, gobernadores, senadores y representantes) se han visto envueltos en escándalos de violencia, corrupción, parapolítica y otros, tampoco es la primera vez que muchos de ellos han estado presos y otros condenados. No obstante, esta sí sería la primera vez en la que todos los grupos políticos que participarían en la próxima elección sus aspirantes también estarían precedidos de dudosas actuaciones que literalmente deja sin ese as bajo la manga para sacarle ventaja a sus adversarias.

En un recorrido por esos distintos grupos políticos estás son las barajas y los “puntos negros” de sus jefes y de sus aspirantes al Congreso de la República.

Partido Liberal (grupo Mayorías Liberales).

Su jefe inmediato es el exsenador Juan Manuel López cabrales, condenado por parapolítica en el año 2008, esposo de la actual senadora y aspirante a repetir curul, Arleth Casado de López.

A la senadora Arleth Casado, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar por presuntamente haber recibido coimas a cambio de favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht, en la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña.

Partido de U.

En este grupo habría que señalar las distintas corrientes que convergen en él, como son La Ñoñomanía, el musismo, el jattinismo, la Casa Bechara y el lyonismo. Actualmente la U es el grupo más cuestionado a nivel nacional ya que miembros de todas sus corrientes y máximos representantes afrontan líos judiciales. Así:

Por la Ñoñomanía, su máximo jefe el exsenador Bernardo Elías Vidal, quien se encuentra preso por el escándalo de Odebrecht, e involucrado en el “Cartel de la Toga” decidió heredarle su “legado” a su amigo y pariente Eduardo José Tous de la Ossa a quien apoya en su aspiración al Senado de la República.

Eduardo José Tous de la Ossa Joche estaría involucrado en el caso Odebrecht, recientemente la Fiscalía compulsó a la Corte Suprema de Justicia para que se le investigue.

El Ñoño Elías también decidió respaldar la aspiración de su hermano Julio Elías Vidal, Candidato a la Cámara por el Partido de la U.

Musismo.

Musa Besaile Fayad el ex senador preso investigado por el escándalo de Odebrecht y el cartel de La Toga, es el máximo jefe de esta corriente. Su poder político lo consolidó respaldando la reelección del presidente Juan Manuel Santos con la segunda mejor votación de su partido al lado del también exsenador Ñoño Elías, posteriormente llevando a la Gobernación de Córdoba a su hermano Edwin Besaile Fayad quien viene siendo investigado por las autoridades por el pago de cuentas relacionadas con el escándalo del cartel de la hemofilia. Ahora busca perpetuarse en el poder con la aspiración al senado dela República por parte de su hermano Johnny Besaile Fayad quien fue alcalde de Sahagún y secretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

Johnny Besaile fue mencionado en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa por el “Cartel de la Toga”, Según declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, cuando Moreno le solicitó dinero a Musa Besaile para frenar su proceso por parapolítica, Johnny acompañó a su hermano Musa a una notaría en Sahagún para autenticar un documento en el que mencionaban todos los detalles de la supuesta “extorsión” de la que eran víctimas. El documento fue entregado como prueba a los magistrados de la Corte Suprema.

Casa Bechara.

Esta corriente política de la U logró obtener su curul en la Cámara de Representantes con Raymundo Méndez Bechara durante dos periodos consecutivos y ahora aspira a mantenerla en cabeza de su primo Erasmo Elías Zuleta Bechara.

Erasmo es hijo de Mara Bechara, quien fue concejal de Montería, en la actualidad la madre del aspirante viene siendo procesada por desviar más de 7 mil millones de pesos girados al departamento de Córdoba en el año 2013, en un proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons. Después de estar presa junto a su hermana maría Fátima por dichas investigaciones.

Jatinnismo. Aquí su máxima jefe es la ex congresista Zulema Jattin Corrales, quien a su vez heredó el poder de su padre el exsenador Francisco El “Gordo” Jattin (QEPD). Zulema también fue condenada por parapolítica, no obstante, con su maquinaria logró perpetuarse en el poder con las dos últimas alcaldías de su municipio a cargo de su hermano El Pachi Jattin quien hoy tiene casa por cárcel por casos de corrupción, y ahora de su sobrina Nancy Sofía La Chofi” Jattin. Sin embargo, para la aspiración a la curul en la Cámara de Representantes su respaldo absoluto es para su amigo y empleado Jorge “El Titi Burgos”.

Lyonismo.

En esta corriente el jefe máximo es el exgobernador Alejandro Lyons Muskus quien llegó a la gobernación de Córdoba de la mano del Clan de los Ñoños (ex senadores Musa y Bernardo Elias). Al exgobernador se le investiga por múltiples delitos entre ellos por el desfalco a los recursos del departamento. Apoyó a su prima Sara Piedrahita Lyons a la Cámara de Representantes por el partido de la U en las pasadas elecciones del 2014 cuando obtuvo su curul como fórmula del ex senador Martín Morales Diz, heredero del Clan de los Jattin e investigado por homicidio, paramilitarismo y narcotráfico.

Nuevamente Sara Piedrahita Lyons aspira a la reelección en el Congreso.

Partido Conservador

En Córdoba la casa Pineda García se muestra como la “manda más” del colectivo azul en cabeza del alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García y su madre la senadora Nora María García Burgos.

Del primero se sabe que durante su primera administración 2008-2011 y fue suspendido e inhabilitado por la Procuraduría, tras comprobarse irregularidades en la sanción de cuatro proyectos de acuerdos municipales. En la actualidad es investigado por la celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por omisión, y falsedad ideológica en documento público. También en su contra cursa una investigación disciplinaria por irregularidades en la ejecución del contrato de remodelación del coliseo Miguel Happy Lora y la Villa Olímpica.

Mientras que su madre, Nora García aspira a ser reelegida en el Senado. Contra ella cursa una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por nexos con alias “Julián Bolívar” y “Ernesto Báez”, comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Casa Pineda García lleva como fórmula a la Cámara de Representante al hijo del  exsenador Julio Manzur  Abdala, condenado por parapolítica, Wadith Manzur.

Así las cosas, la clase política de Córdoba nuevamente se pone en el ojo del huracán ya que se habla de renovación sin embargo sus “caciques” buscan con sus amigos y familiares perpetuarse en el poder.

Un comentario sobre «Renovación política en Córdoba, los mismos con las mismas»

  1. Señores
    Lengua Caribe

    Cordial saludo,

    Como cordobés hijo de Montelibano, de la región del Alto San Jorge y aspirante al Senado de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde, manifiesto a ustedes muy respetuosamente, mi inconformidad con el contenido de este articulo «RENOVACIÓN POLÍTICA DE CORDOBA, LOS MISMOS CON LAS MISMAS», el cual omitió, aseguro yo, en un lapsus de buena fe, referirse a la candidatura al Senado de Nicolás Reinel Picón Barrera, No. 55 en el tarjetón, por la lista del Partido Alianza Verde; la cual se destaca por ser alternativa, independiente y en esencia alejada de las casas políticas tradicionales del departamento.

    Convencidos de que este importante diario es plenamente consiente de su deber de informar de una manera objetiva y veraz, para ser pilar y fortalecer nuestra frágil democracia, ruego a ustedes mencionar en este articulo sobre la existencia de esta candidatura.

    Con aprecio.

    Nicolás Picón Barrera.
    Aspirante al Senado de la República de Colombia.

Deja una respuesta