Purísima, «Paraíso Terrenal» de Córdoba

Purísima, «Paraíso Terrenal» de Córdoba

Si de hacer apología a su nombre inicial se trata, podemos decir sin lugar a equívocos que de «La cochinera», nombre inicial con el cual se refiere la historia (siglo XVI año 1535) al hoy municipio de Purísima, no queda absolutamente nada. Así como lo está leyendo y es que tras 482 años de historia son muchas las cosas que han cambiado incluyendo su otro nombre con el que también se le conoció, “San Nicolás de la Paz”.

Hoy Purísima de la Concepción, más allá de ser uno de los municipios más antiguos del departamento de Córdoba se muestra como uno de los de mayor proyección en todos los aspectos, económico, social, deportivo, cultural, entre otros. Y  en eso ha tenido gran responsabilidad  los representantes de su clase política. Atrás quedaron esos capítulos de poca gestión y presencia gubernamental.

Para Orlix Kasandra Nieves quien hasta la semana anterior se desempeñó como alcaldesa encargada del municipio, «Purísima de la Concepción no es el mismo municipio de hace décadas o siglos atrás, sigue siendo un pueblo de gente noble, laboriosa, respetuosa y defensora de sus tradiciones, pero también hemos avanzado en el tiempo y en la inversión social muestra de ello es toda la infraestructura que hoy muestra la localidad y los avances en diferentes áreas». Precisamente la joven mandataria en un corto periodo de más de un año muestra un positivo informe que deja ver la ejecución de obras para la localidad entre las siguientes:

Zona WiFi Gratis para la Gente de Purísima.

Desde el Parque Central Simón Bolívar la señal de Wifi gratis llega a los dispositivos  de los habitantes de manera gratuita, poniendo la vanguardia de la tecnología a servicio de por lo menos unos 200 habitantes que se benefician de manera directa, pues están ubicados en las inmediaciones de centro. «Inicialmente con esta zona Wi Fi se benefician todos los habitantes y comerciantes ubicados alrededor de ella, es decir en el Centro, pero realmente es toda la población, que transita y que nos visita», señaló en la oportunidad la mandataria Orlix Nieves.

Mejorando la seguridad y el orden público

El funcionamiento del Comité de orden Publico del municipio, presidido por la Alcaldía, la Secretaria de Gobierno municipal, el Comandante dela Policía de Córdoba, el comandante de la policía de Purísima, un representante de la Armada Nacional, un representante del CTI- Fiscalía, entre otros, se logró conocer la percepción acerca del nivel de seguridad de los habitantes y se establecieron estrategias para aminorar el indice delictivo en el municipio tanto en la zona rural como urbana.

Mantenimiento de vías urbanas y rurales

Con recursos de regalías gestionados a nivel nacional y otros propios de la administración, se realizó  el mantenimiento de 15 kilómetros entre la vía que de Purísima conduce al sector conocido como La Y, beneficiando a las comunidades de Costa Larga, Arenal, El Socorro, Calle Ralita, Arroyo Hondo entre otros.

Mantenimiento vía Purisima Arenal-Socorro y Costa Larga

En  la zona rural se intervinieron   3.7 kilómetros de vía en el corregimiento Los Corrales.

Adecuación dela vía Purisima- Aserradero y la  Y Bijao

Así mismo se logró la pavimentación en concreto hidráulico de la calle 4 con la carrera 4B y 6 del barrio San Rafael en el perímetro urbano. La calle 5 entre  la diagonal 5 y la carrera 4B, la carrera 4B entre la calle 4 y la diagonal 5 de Purísima también fueron pavimentadas.

En la Zona urbana se iniciaron los trabajos de cambio de redes de los sistemas de alcantarillado y acueducto,  para la pavimentación de la calle 9 entre carreras 5 y 7,  calle 8 entre carreras 5 y 6, calle 8 entre carreras 5 y 3, o Calle  de los Estudiantes; y la intercepción entre las calles 7 y 8 de los barrios Villa Orly y Villa Diana.

Además habrá mejoramiento de vías con la construcción de andenes y bordillos.

 Mejoramiento de entornos escolares

Para mejorar el entorno de los estudiantes y el desarrollo de las jornadas académicas en la vereda de Anapoima, perteneciente al corregimiento San Pedro de Arroyo Hondo, se intervino con la construcción de un comedor escolar y una batería sanitaria. En esta área también fueron intervenidos los centros educativos Juan XXIII  en el perímetro urbano del municipio y El Aserradero en el corregimiento del mismo nombre. También se intervino el colegio Los Corrales.

WhatsApp Image 2017-02-17 at 12.39.38 PM (1)

Con el mejoramiento de entornos escolares se logró este año que los padres de familia volvieran a matricular a sus hijos en dicha institución, en algunos casos habían optado por matricularos en colegios de Momil  y Lorica.

Construcción del comedor escolar y adecuaciones colegio de la vereda de Anapoima corregimiento San Pedro de Arroyo Hondo.

[foogallery id=»54969″]

El Programa de Alimentación Escolar para la población educativa infantil del municipio también quedó asegurado según lo afirmó la mandataria saliente.

En saneamiento básico

La certificación para el municipio en cuanto al tema de agua potable por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos también es otra de las gestiones de la mandataria a destacar. Esto permitió  la ejecución de proyectos de gran impacto.

Y aunque quedaron muchos proyectos planificados como la construcción de un parque lineal biosaludable y la construcción de una cancha sintética para la práctica de fútbol entre otros, lo importante es que esta joven mujer logró demostrar su tesón y amor por su pueblo del que destaca su invaluable cultura,  representada en su gastronomía, el típico diabolin y la galleta de soda, productos alimenticios que cuentan con su propio festival. Vive la música es otro evento que encarna la cultura musical de la localidad y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

La celebración de la Navidad con los niños del municipio es otro evento cultural que tomó importancia dentro de la administración de Orlix kasandra Nieve 

 

La celebración de la Navidad con los niños del municipio es otro evento cultural que tomó importancia dentro de la administración de Orlix kasandra Nieves. 

Centenares de niños de las zonas urbana y rural del municipio recibieron aguinaldo durante diciembre pasado en medio de la celebración auspiciada directamente por la Alcaldía.

Al igual que en el resto del país, los purisimeros conmemoraron el pasado 9 de abril el Día nacional de Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

La muestra fotográfica evidencia  la expresión de respaldo de los purisimeros que en cabeza de la alcaldía realizó un homenaje a  las víctimas  por las principales calles del municipio.

Así las cosas, la ex alcaldesa considera que durante ese corto periodo logró adelantar obras de beneficio común advierte que Purísima necesita de una incisiva gestión porque tiene muchas necesidades, no obstante considera que sigue siendo un lugar muy interesante de Córdoba, llamativo en muchos sentidos, no solo por las festividades que allí se celebran, sino por el espíritu de superación y carisma de sus  pobladores que acogen como familia a propios y visitantes. Hoy en Purísima de la concepción el ambiente de progreso se evidencia  en muchos sitios de la localidad, sumándose a la tranquilidad y relativa paz que se vive a diario proyectando al municipio como el «Paraíso Terrenal» de Córdoba

Deja una respuesta