Por supresión y ocultamiento Exalcalde de San Carlos a declarar en la Fiscalía

Por supresión y ocultamiento Exalcalde de San Carlos a declarar en la Fiscalía

El Fiscal séptimo delegado ante el Tribunal de Medellín, Hugo Hernando Rueda citó a diligencia de interrogatorio al actual alcalde del municipio de San Carlos Córdoba, Víctor Manuel Valverde Pérez  por los delitos de supresión, destrucción y ocultamiento en documento público y fraude procesal.

Como se recordará, el alcalde fue condenado por el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Cereté por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos e interés en la contratación, cuando fungía como alcalde de San Carlos Córdoba, entre los años 1998 al 2000, sin embargo, nunca respondió ante la justicia, a pesar que dicho fallo fue ratificado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería en el año 2008, el condenado. Aún con esa condena vigente, 7 años después volvió a aspirar a la alcaldía y nuevamente fue elegido, todo porque el expediente en su contra se perdió y cuando apareció ya los términos se habían vencido.

Por esa situación el Fiscal Séptimo consideró que debe declarar ahora por los delitos de supresión, destrucción y ocultamiento en documento público y fraude procesal. Es decir, de acuerdo al artículo 282, el fiscal tiene motivos fundamentados para inferir que posiblemente el alcalde es partícipe de los delitos por los que fue denunciado.

El proceso inicial

Actuando por primera vez como alcalde el en el año 1999 Victor Valverde  firmó  el 13 de noviembre de ese mismo año dos contratos para la electrificación de la vereda  Nuevo Paraiso, el primero por un valor 43 y otro por 42 millones de pesos respectivamente. No obstante, dichos proyectos jamás se ejecutaron. Fue la misma comunidad quien denunció en ese entonces el acto de corrupción  ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI.  Las autoridades determinaron  que la firma de los contratistas era falsa y que se habían omitido requisitos de los contratos en la tesorería del municipio y en materia presupuestal; todo esto sin la realización de la obra.

Se descubrió que el robo de los recursos iba dirigida a favorecer a los paramilitares, en la época de las AUC, al ser el destinatario de la misma el extinto exgerente de Funpazcor, Luis Ramón Fragoso Pupo. Según lo advierte el Juzgado.

Nuevos delitos

Los delitos de supresión, destrucción y ocultamiento en documento público y fraude procesal por los que deberá declarar el nuevamente alcalde Valverde Pérez ante la Fiscalía obedecen a que el señor Victor Valverde a través de su apoderado interpuso un recurso extraordinario de casación que jamás llegó a la Corte Suprema, es decir, se perdió.

Los hechos se dieron luego de haber sido condenado por el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Cereté dicha decisión fue apelada, pero el Tribunal Superior  del Distrito Judicial de Montería ratificó los delitos de peculado por apropiación y por la contratación sin el lleno de los requisitos. Sin embargo, lo absolvió del delito de interés indebido de contrato. Posteriormente, el señor Victor Valverde a través de su apoderado interpuso el recurso extraordinario de casación que jamás llegó a la Corte Suprema.

Lo curioso del caso es el  famoso documento que se envió el día 24 de septiembre del 2008, bajo el oficio 15 04 y la planilla 084, red postal 472 desde el Tribunal Superior de Justicia de Montería, nunca llegó a la Corte Suprema de Justicia, curiosamente el expediente se envió junto con el del ciudadano Campo Elias Barro Gutiérrez que sí llegó a la Corte.

WhatsApp Image 2017-01-20 at 6.29.31 PMEl abogado Pinilla Gómez apoderado de Julio César Cordero quien también aspiró al primer cargo del municipio en la época, siempre insistió en denunciar la pérdida del documento y la nueva presunta conducta ilícita del alcalde. Los hechos dieron pie para que el abogado Leonardo Pinilla Gómez denunciara penalmente al alcalde por los delito de supresión, destrucción y ocultamiento de documento público y fraude procesal.

«Es curioso que se envíen dos expedientes el mismo día con el mismo oficio, la misma planilla, a través de misma red postal desde el Tribunal de Montería, con destino a la Corte, pero repito, ilógicamente uno llega y el otro no, ¿porqué llegó el expediente del señor Barro y el del señor Valverde no?», insistió  Pinilla Gómez.

Lo grave del caso es que siete años después en el año 2015, Victor Valverde solicitó a la Corte que se de la prescripción de los delitos. En el 2016 el magistrado, Manuel Fidencio Torres Galeano  interpone una denuncia por el delito de sustracción o extravío en documento público. Sin embargo, a la Corte Suprema le tocó prescribir dichos delitos, justo tres meses y 19 días antes de las elecciones del año pasado en las que nuevamente los San Carleros lo eligieron como alcalde.

Para el abogado Leonardo Pinilla  el hecho que la Fiscalía General de la Nación através del fiscal Ubernando Rueda cite a interrogatorio al Alcalde,  significa que se está avanzando de manera sólida en proceso que había permanecido estancado más de un año.

WhatsApp-Image-20160705 (13)

 Nuevo Paraiso nunca recibió el proyecto de electrificación.

Deja una respuesta