Por casos de corrupción Córdoba sin giros para la salud

Por casos de corrupción Córdoba sin giros para la salud

«En el departamento de Córdoba que está bastante de moda por estos días, nos tocó recurrir aplicar medidas muy fuertes de suspensión de giros en el sector de la salud y estamos preparando la intervención del sector de la educación». Con estas palabras la directora fiscal del ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, anunció la suspensión de dineros para el sector salud  en este departamento, evidenciando que la medida fue tomada por los graves casos de corrupción que se han venido descubriendo.

La funcionaria en entrevista con la cadena radial Blu indicó que, «en los próximos días se puede tomar la misma medida con el sector de Educación, también con problemas de corrupción».

 Así las cosas, la medida  aun cuando no fue explicada por la funcionaria,  pudo haberse dado de dos formas, en la primera de ellas  no se afectaría el presupuesto del sector salud en Córdoba, simplemente con ella el departamento no queda facultado para efectuar pagos, es decir que sería el ministerio de Hacienda quien firme o autorice los pagos. En este caso se estaría hablando de una medida sin situación de fondo.

Una segunda forma de la medida pudo haberse dado en sentido contrario a la anterior, es decir con situación de fondo, que resultaría grave para el departamento porque esta significa que deje de recibir  una gruesa suma de dinero en dicho sector lo que sí evidenciaría una afectación presupuestal. Como se sabe de acuerdo a la onceaba destinada a la población pobre no cubierta,  el Departamento recibe anualmente cerca de 55 mil millones de pesos.

Expertos en la materia afirman que solo se dejaron de girar los recursos en el papel, toda que ellos ya están contemplados en las vigencias anuales.

Des este modo, lo único cierto de la suspensión es que con ella, el Ministerio busca blindar los recursos de la salud y que con ella se sigan cometiendo hechos de corrupción como los detectados en los casos de los denominados carteles de la hemofilia y del sindrome de down.

Deja una respuesta