Otra vez cobrarán por parquear en las calles del centro de Montería

Otra vez cobrarán por parquear en las calles del centro de Montería

Nuevamente los monterianos tendrán que pagar dinero para poder parquear en unas zonas autorizadas en el centro de Montería, algo así como las denominadas zonas azules.

Por lo menos así lo contempla el Plan Maestro de Estacionamiento que fue aprobado en comisión en el Concejo de Montería con la ponencia del concejal liberal Andrés Felipe Pérez y que ahora será socializado con los gremios y debatido en plenaria.

Según el concejal Pérez Posada, este proyecto es prioritario para la ciudad porque se trata de uno de los ejes vitales para ordenar el municipio en materia de movilidad y va de la mano con el sistema estratégico de transporte.

Con base en el estudio de consultoría para la formulación del plan, allí se establece la reglamentación de los parqueaderos, en calle, privados y sus tarifas.

El proyecto, que está para discusión y modificaciones en plenaria, establece zonas de estacionamiento controlado y regulado en la zona céntrica.

Además, advierte el uso de parquímetros que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para recolectar dinero a cambio del derecho a poner su vehículo en un lugar público por un tiempo.

El proyecto también contempla el estacionamiento gratuito que está enfocado a sitios con alta rotación de vehículos y poco tráfico.

Parqueaderos en cinturo

El proyecto también contempla una serie de requisitos que deben cumplir los parqueaderos en Montería, los cuales se han convertido en el negocio más rentable, con poca inversión y sin mayores responsabilidades.

Ahora les tocará, según lo aprobado en el Concejo, expedir volante de recibido del vehículo y permitir la entrada al parqueadero solamente a quien la porte, contar con vigilantes permanentes y acomodadores con licencia de conducción, uniformados y con credenciales que faciliten su identificación y cobrar únicamente la tarifa fijada por el Gobierno Municipal, teniendo en cuenta las características particulares de cada parqueadero, la cual debe permanecer expuesta a la vista de los usuarios.

Tampoco se permitirá la entrada de un número de vehículos superior a la capacidad del local y el establecimiento no podrá funcionar en talleres, ni donde adelanten trabajos de reparación o pintura, así como tampoco se permitirá la venta de repuestos o cualquier otro artículo.

El proyecto señala además que no se podrá organizar el estacionamiento en las zonas de antejardín, ni en andenes, debe contar con los equipos necesarios y conservarlos en óptimas condiciones para la protección y control de incendios, no organizar el estacionamiento en calzadas paralelas y zonas de control ambiental, no invadir el espacio público y tener matricula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de Montería.

Los parqueaderos ubicados en inmuebles de uso público, como parques, zonas verdes y escenarios deportivos de esta índole, sólo podrán ser utilizados para el estacionamiento de vehículos con fines relativos a la destinación de tales bienes.

Se advierte sobre la demarcación de zonas especiales de estacionamiento y parqueo  que estarán a cargo de las autoridades de transporte y tránsito de las entidades territoriales, distritales y municipales.

En los sitios abiertos al público tales como centros comerciales, supermercados, clínicas y hospitales, unidades deportivas, autocinemas, unidades residenciales, nuevas urbanizaciones y en general en todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, se deberá disponer de sitios de parqueo, debidamente señalizados y demarcados, para personas en condición de discapacidad y/o movilidad reducida, en un porcentaje mínimo equivalente al dos por ciento (2%) del total de parqueaderos habilitados.

En ningún caso podrá haber menos de un (1) espacio habilitado, debidamente señalizado con el símbolo internacional de accesibilidad.

Las zonas de estacionamiento en calle, regulación de parqueaderos y sus tarifas, serán discutidas en la socialización pública del proyecto convocada para los próximos días, resaltó el concejal, Carlos Zapata, presidente de la comisión de tierras, donde pasó su primera prueba la iniciativa.

Deja una respuesta