«No hay cambio social real, si las mujeres no estamos involucradas»: Natalia Ariza, gestora social

«No hay cambio social real, si las mujeres no estamos involucradas»: Natalia Ariza, gestora social

Al conmemorarse hoy  8 de marzo el dia internacional de la mujer, en homenaje a aquellas obreras del Bajo Manhatan (Nueva York) que  en  1857,se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo, exigiendo la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición,  hoy La Lengua Caribe recopila ese sentido de superación  por el que medio siglo despues, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema «Pan y Rosas». Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.

40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fabrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Hoy  160 años después de  de la primera y 109 años de la segunda, miles de mujeres en el mundo son merecedoras de ese reconocimiento a su valentía y lucha decidida por salir adelante desde diferentes frentes. En un sencillo homenaje a todas las mujeres cordobesas  La Lengua Caribe  conoció la historia de algunas de ellas que de manera representativa se han destacado y con su trabajo han hecho un aporte a la sociedad y a la mujer cordobesa.

Natalia Ariza Escudero, una gestora social amante de la lectura

No hay cambio social real, si las mujeres no estamos involucradas, dice Natalia Ariza Escudero, una mujer que creció dentro de una familia donde el género femenino primó y del que aprendió que para ser una buena mujer y hacer lo correcto solo hay que estar cerca de Dios, «si uno tiene a Dios en su corazón tiende a tomar buenas decisiones, y si nos equivocamos, pues tendemos a darnos cuenta de nuestros errores».

La Gestora Social de Montería, quien a sus 36 años se define como una persona amorosa, dispuesta a escuchar y entender al prójimo para conectarse con él y prestarle su ayuda, esta casada con el alcalde Marcos Daniel Pineda y es madre de dos niñas, Emmanuela de 9 años y Genoveva de 3 años.

nata

Ella una «lectora asidua» como la califica su esposo Marcos Daniel, comparte su amor por la lectura impulsando proyectos que cultiven en los menores de Montería el amor por las letras que forman historias plasmadas en dichos ejemplares.

planchonEn su labor social ha sido pionera de proyectos innovadores como la creación del primer “Planchón Literario”, una hermosa iniciativa que le hace un homenaje a los tradicionales planchones del Sinú. El ingenioso proyecto recorre las calles, parques, colegios y espacios públicos llevando consigo cientos libros para todos los ciudadanos.

«Lo que hicimos fue mandar a hacer el planchón más pequeño y le adaptamos llantas, así estaremos llegando a todos los rincones de Montería. Es un planchón que lleva 500 libros dispuestos para quienes quieran leerlos» afirmó.

La lectura es uno de sus mejores pasatiempos, «me gusta leer, me encanta los de novela histórica, eso es lo que más leo, una buena historia, que se cuente dentro del marco de lo que pasó. Me encantan las historias de otros países lejanos, de China, India».

Natalia Ariza, una dama entreda a su labor de madre y gestora social, mujer humilde, perseverante y llena de amor, se ha convertido en un ejemplo para las monteriana que constantemente luchan por ser mejor cada día.

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ella invita a todas a creer en el poder arrollador de las mujeres y a que aprendan a creer en ellas mismas y a luchar por sus sueños.

«Me parece que es un logro importante poder estudiar y poderse preparar, para poder ser lo que tú quieres ser, sin tener la limitante de que por ser mujer no puedes hacerlo».

Natalia nunca se ha sentido discriminada por el hecho de pertenecer al género femenino, pero sabe que para muchas no ha sido fácil y por eso motiva a todas las damas a que se preparen porque “una mujer que se prepara puede lograr lo que quiera y puede cumplir sus sueños”.

«Las invito a que se sienten cómodas con sigo mismas, a que no les de miedo ser lo que quieren ser, a que se preparen y luchen por lo que en realidad desean». Termina diciendo.

natalia2

¡Feliz día mujeres!

Deja una respuesta