Mancha de petroleo amenaza contaminar bahía de Cispatá

Mancha de petroleo amenaza contaminar bahía de Cispatá

La emergencia ambiental por el derramamiento de un sinnúmero indeterminado de barriles de petróleo en aguas del mar Caribe, a la altura del municipio cordobés  de San Antero el sábado inmediatamente anterior, no cesa. Ahora la mancha amenaza con llegar hasta la bahía de Cispatá.

La contaminación de más de tres kilómetros de playa, en los sectores san José y Porvenir  por el vertimiento del crudo, produjo la muerte de muchos peces.

Marco Olier Mendoza,capitán del puerto de Coveñas,  desvirtuó que el hecho se haya producido por el rompimiento del oleoducto de Ecopetrol, que está instalado en el área. Indicó que en la tubería no existe deterioro o averías.  Al respecto señaló    la contaminación fue originada en el Golfo de Morrosquillo, durante el cargue al buque tanque Anne Voyage.

La situación ha provocado una disminución en la actividad turística y pesquera  tanto de San Antero como de Coveñas.

La emergencia es atendida por funcionarios especializados de la compañía petrolera Ocensa, y unidades de la Marina con sede en Coveñas quienes tienen experiencia en atender este tipo de derrames puesto que ahí reposa la tubería proveniente del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

La petrolera Ocensa el sábado 21 de octubre indicó que «Tan pronto como ocurrió esta situación, se activó el Plan Local de Contingencia, los protocolos de atención a emergencias y se informó a las autoridades competentes.

Producto de las acciones de contención y recolección, a esta hora se reporta que la situación fue controlada, el producto fue confinado y ya ha sido recolectado más de 90%.Continuamos adelantando las acciones de monitoreo y recolección. Estamos trabajando arduamente para garantizar el cuidado y protección del medio ambiente».

En en segundo comunicado informó que «Se controló el incidente, incluyendo una fuga menor ocurrida a la 01:40 horas de hoy cuando se realizaba la atención del incidente. Gracias a las medidas contempladas». No obstante  los pescadores  advierten que la mancha amenaza con llegar hasta la bahía de Cispatá y que no ha sido controlada completamente.

Deja una respuesta