¡Lo que faltaba! Electricaribe le habría robado 280 millones de pesos a los usuarios de Canalete

¡Lo que faltaba! Electricaribe le habría robado 280 millones de pesos a los usuarios de Canalete

Tal parecer que el departamento de Córdoba sigue siendo uno de los territorios más dulces para saquearlo, ya que cuando no se trata de la clase política que desangra a los más vulnerables, son las entidades privadas que prestan un servicio público como es el caso de Electricaribe.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la Nación,  esta entidad que presta el servicio de energía en la costa Caribe se habría robado más de 200 mil millones de pesos durante siete años, es decir; alrededor de 4 millones de pesos mensuales.

La Contraloría logro identificar el fraude con un software  llamado Designer, programa diseñado para detectar el supuesto fraude, según Noticias Caracol, se contrastaron facturas con las quejas que llegaban a la Superintendencia de Servicios Públicos desde 2001 al 2016.

Así fue el descarado fraude

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia le entrega a Electricaribe un subsidio cada mes para las familias de estrato 1 y 2 de la costa Atlántica.  Dicho subsidio es entregado con el fin de disminuir los costos en las tarifas de energía, pero para sorpresa de todos estos beneficios nunca se vieron reflejados en las facturas de los usuarios.

“Por ejemplo, en una factura de la luz, un usuario de la costa consumió en energía $27.011, Electricaribe debía restarle a esta factura $16.201 del subsidio a la tarifa y, además, debía restarle $1.978 del subsidio de un fondo de solidaridad. En total son $18.179. A esos valores se les suma otros recargos por conceptos diferentes de energía que suman $12.019, es decir, lo que el usuario debía pagar era $20.851. Sin embargo, cobró al usuario $22.810 de energía. Y entonces, ¿a dónde fueron a parar los $1.958 de diferencia?”, explicó Caracol.

En resumidas cuentas, el beneficio de los subsidios para los usuarios fue de 20 pesos cuando verdaderamente debía ser de casi 2 mil pesos. El informe de la Contraloría señala que en Canalete, Córdoba, 280 millones fueron desaparecidos  por Electricaribe, en Villanueva, Guajira, 411 millones, en Ponedera, Atlántico, 443 millones y en Majagual, Sucre, 868 millones de pesos.

Deja una respuesta