Caracol Africano sigue invadiendo Montería

Caracol Africano sigue invadiendo Montería

En el barrio Villa del Río de la ciudad de Montería apareció este jueves 5 de enero un caracol gigante africano, especie invasora que también es peligrosa para los seres humanos; pertenece a las 100 más peligrosas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según las autoridades ambientales este caracol se reproduce con rapidez y desplaza otras especias nativas, también  puede exponer a los seres humanos a parásitos que causan dolores abdominales y meningitis. Por esto las autoridades recomiendan no tener contacto directo con el caracol y lavar bien los alimentos que hayan sido tocados por el invertebrado.

Personal del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de Montería atendió el llamado de la comunidad, capturando, trasportando y poniendo a disposición de la CVS el caracol africano.

cara

Las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones para quien se encuentre con el caracol africano:

  1. Evitar el contacto directo con el caracol y la baba que éstos producen, principalmente en los ojos, nariz y boca.
  2. Mantener a los niños y mascotas alejados de los sitios donde se presencie el caracol.
  3. En caso de contacto lavar inmediatamente.
  4. No consumirlo, transportarlo y/o comercializarlo.
  5. Evitar y eliminar de los jardines restos de madera, tejas, ladrillos, escombros u otros elementos que puedan conservar humedad y servir de refugio por el caracol.
  6. No usarlo como carnada, adorno o mascota.
  7. No deben ser incinerados vivos.
  8. En caso de establecer contacto si es necesario, se deben usar guantes de carnaza, impermeables y tapabocas, para luego depositarlos en bolsas plásticas con agua para ahogarlos o agregarles gran cantidad de sal de cocina o cal, esto permitirá la deshidratación del caracol y finalmente cerciorarse que estén muertos para enterrarlos a una profundidad considerable, evitando así malos olores y que animales domésticos los consuman, los guantes y tapabocas deben ser desechados.
  9. Estos no deben llegar a los rellenos sanitarios vivos.

 

Deja una respuesta