Así avanza la Fiscalía en el caso del «Cartel de la Hemofilia» en Córdoba

Así avanza la Fiscalía en el caso del «Cartel de la Hemofilia» en Córdoba

En la audiencia pública hecha por el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que mostró los resultados de la primera fase del plan anticorrupción en el departamento de Córdoba, fueron descubiertos por el funcionario los detalles del Cartel de la Hemofilia.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes en la sede de la Fiscalía de Montería, fueron develados muchos de los pacientes beneficiados con el pago y suministro del medicamento NO POS denominado Factor VIII, que no sufrían de la enfermedad hemofilia y otros que sí la padecían no tuvieron acceso a los medicamentos, ni recibieron tratamiento oportuno.

“Se logró probar, adicionalmente, que se “disparó” el número de pacientes en Córdoba, supuestamente con hemofilia, en contra de las estadísticas que llevan las autoridades nacionales de salud. La Fiscalía estima que por el Cartel de la Hemofilia se malversaron más de 42mil millones de pesos”, expresó el fiscal.

Y agregó, “la Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor que superan los 39 mil 754 millones de pesos, emitidas por la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba, que ordenaron el pago y el suministro fraudulentos del medicamento denominado Factor VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar”.

Tras conocerse estos detalles en la investigación y el avance profundo que esta lleva, Humberto Martínez manifestó que en el momento hay capturadas ocho personas implicadas directamente con el Cartel de la Hemofilia.

Como se recordará, estas personas son: Alfredo José Aruachán Narváez, exsecretario de Salud en Córdoba; Alexis José Gainez Acuña, exsecretario de Salud en Córdoba; Rubén Darío Guerra Gil, exrepresentante legal IPS San José de la Sabana; Guillermo José Pérez Ardila, exrepresentante legal Unidos por su Bienestar; Marcela Sofía Suárez Luna, exauditora médica; Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud del departamento de Córdoba; Juan David Náder Chejene, exmédico auditor y Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, excoordinador del Programa Ampliado de Inmunización.

La gran mayoría de estas personas acusadas enfrentas cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedades ideológicas en documento público.

Deja una respuesta