2017, el año con menos homicidios en la última década en Córdoba

2017, el año con menos homicidios en la última década en Córdoba

Aunque las causas que generan violencia no han desaparecido en el departamento de Córdoba, los índices de homicidio han ido bajando considerablemente desde el 2012. Sin embargo, las cifras siguen siendo aún altas.

Según el último reporte del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe en lo que va corrido de este año se han registrado en Córdoba 107 homicidios, cifra baja si se compara con períodos similares de otros años como el año 2011 donde se registraron 547 crímenes.

Uno de los factores que más ha incidido en el número de crímenes tiene que ver con los constantes enfrentamientos entre miembros de bandas criminales por el negocio del narcotráfico y por el enfrentamiento entre las bandas y la guerrilla por el control de las rutas y por el microtráfico.

Este fue justamente el tema de análisis en el marco de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada XI del Ejército, el cual fue liderado por el secretario del Interior de Córdoba, Juan José González Jiménez.

El funcionario precisó que esta importante disminución se debe al trabajo articulado que se viene desarrollando entre la administración departamental y la fuerza pública por conservar la convivencia y seguridad de todos los cordobeses.

De igual forma, añadió que el apoyo que ha brindado la comunidad en general a la labor que realizan las autoridades tanto en la zona urbana como rural ha sido de vital importancia, puesto que ha permitido propinar duros golpes a la delincuencia en el departamento.

“Desde la Gobernación, hemos fortalecido la capacidad operativa de la fuerza pública con entrega de parte automotor, así como con equipos de comunicación y destacamos la presencia de nuevos efectivos en esta región del país”. agregó González Jiménez

 

Deja una respuesta