Ante carteles de corrupción gobernador Edwin Besaile actuó con omisión

Ante carteles de corrupción gobernador Edwin Besaile actuó con omisión

Victorino Gasparin

Por: Victorino Gasparín

Los cordobeses estamos hastiados de tanta corrupción, da vergüenza ver a nuestros hijos escuchar en todo momento en los medios nacionales y algunos locales como algunos grupos políticos utilizan cualquier tipo de artimañas para apropiarse de los dineros del Estado, sin importar que se afecten temas tan sensibles como la alimentación de los niños o los recursos de la salud de la población pobre no asegurada, entre otros.

Muchos estamos sorprendidos de conocer todas las maniobras que se emplearon para apoderarse de los dineros de las regalías y de la salud con los denominados Carteles de la Hemofilia y del Síndrome de Down. Pero también la sociedad cordobesa quedó atónita cuando una noticia de La Lengua Caribe puso al descubierto que la actual Administración (Gobernación) ordenó pagos en el tema de la hemofilia y el síndrome de down, y posteriormente se supo por otro medio que había efectuado el pago por la suma de 7.000.000.000 (Siete mil millones de pesos) por  un convenio de Ciencia y Tecnología el 12 de enero de 2016. A los pocos días de la posesión del actual mandatario. (Convenio número 734 de 2013, Fundación Áreas Naturales Protegidas- ANP  y  Corporación  Nacional de Investigaciones y Fomento  Forestal-CONIF- » Investigación sobre corredor agroecológico caribeño Córdoba- Guajira en la cuenca del río Sinú).

Ante semejante bomba noticiosa, el Gobernador Edwin Besaile no tuvo una salida distinta a hacer dos escuetos comunicados de prensa, en los que evidenció con su rostro y tono de voz el grado de preocupación que lo invade frente a estos temas que se ventilan no solo en nuestro departamento sino en el resto del país.

Luego de analizar con detenimiento estos comunicados de prensa surgen muchas inquietudes e interrogantes como por ejemplo:

¿Por qué el señor Gobernador no ordenó detener el pago por la suma de  7.000.000.000 (Siete mil millones de pesos) por el convenio de regalías?.

Recuerde señor Gobernador que ese pago se efectúo el 12 de enero de 2016 dentro de su periodo como mandatario departamental. Así también es importante recordarle a la opinión que ya era de conocimiento público los inconvenientes y presuntas irregularidades que traían estos convenios de Ciencia y Tecnología por los controles de advertencia e informes de hallazgos de los órganos de control y en particular de la Contraloría General de la República.

Queda en evidencia su omisión como representante legal y ordenador del gasto por no revisar, verificar y constatar las órdenes de pago que venían en curso de la vigencia fiscal anterior, puesto que la responsabilidad sobre cualquier desembolso recae también sobre quien ostente la calidad de Gobernador. Si existían cuestionamientos sobre esos convenios porque no fue diligente en tomar las medidas preventivas para evitar el pago de cuentas que hoy lo tienen en el ojo del huracán, y no salirse por el camino más fácil echándole el agua sucia a los servidores públicos que firmaron la orden de pago.

¿Por qué se ordenó la liquidación de los convenios de regalías un año después de asumir el cargo de Gobernador? Si efectivamente existían hallazgos por parte de la Contraloría General sobre los avances y ejecución de estos convenios porqué tardó tanto tiempo en declarar los incumplimientos, cuando se conoce que el proceso administrativo para tal fin es rápido y expedito. Y ahora saca pecho diciendo que salvó al departamento de malgastar más de 20.000.000 (Veinte mil millones de pesos), es clara su omisión también en este tema.

¿Por qué no se dijo nada frente a los convenios con la Universidad del Sinú? Es conocido por todos que la Universidad del Sinú suscribió convenios de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías y que se encuentra en la lupa de los entes de control por los mismos problemas que los demás. El periódico el Tiempo publicó esta semana que en el proyecto sostenible de caña flecha, la Gobernación pagó $ 3.063 millones, y que a pesar que sólo ha avanzado el 35 por ciento el contratista ya recibió el 95 por ciento de recursos. “Más del 60 por ciento de dineros destinados a este proyecto se perdieron”, dice la Contraloría.

Será que estos convenios no tendrán el mismo tratamiento que los demás y se seguirán ejecutando y pagando a pesar de tener vínculos también con la fundación constituida por el conveniante Jesús Henao, quien hoy se encuentra detenido por el homicidio del ex Director de Regalías.

¿Por qué su administración pagó cuentas para pacientes hemofílicos? La respuesta dada en su comunicado no es clara, porque primero admite que la Contraloría ya había realizado advertencias para suspender cualquier tipo de pago y, sin embargo, en el mes de mayo de 2016 desconociendo la solicitud del máximo órgano de control fiscal procede a hacer el desembolso. Será que la responsabilidad radica exclusivamente en el Secretario de Salud como quiere hacerlo notar?, ¿será que la delegación de ordenación de gasto realizada al secretario lo exime de responsabilidad?, todos estos interrogantes deberán ser resueltos por los órganos de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General).Sin embargo, también es clara su omisión en esta materia por cuanto ha debido hacer reuniones, seguimientos y cualquier tipo de actividades que impidiera el pago de cuentas en este tema tan sensible, más aun cuando la Contraloría General ya lo había advertido y los medios nacionales hicieron un cubrimiento amplio de la noticia. De manera que resulta chistoso que nos diga ahora que sólo se enteró del pago la semana pasada, haciéndonos ver como unos tontos ante la opinión pública.

No basta con señalar que los servicios fueron prestados desde el año 2015 para justificar el pago de las cuentas, puesto que la responsabilidad de pagar radica en la actual administración, que ha podido, de haber obrado diligentemente, detener el pago de dichas cuentas soportado en los hallazgos encontrados por la Contraloría General.

Todo el mundo sabe que en la Gobernación no se mueve una hoja sin la autorización y visto bueno del «Gober» y del Secretario General, quienes además tienen, como debe ser,  un control minucioso de cada pago que se hace a través de la solicitud de CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) que se firma por el Gobernador, y que en plata blanca es la autorización para realizar cada pago en la entidad.

Mientras no se combata fuertemente la corrupción no habrá la tan anhelada Paz estable y duradera, mientras exista la corrupción siempre será fácil ver en las calles pobreza y miseria, escuelas sin terminar, niños sin recibir sus alimentos, barrios sin acueducto y alcantarillado, elefantes blancos etc, etc.  La corrupción hay que exterminarla, pero no con propuestas tibias sino de manera contundente llegando a la raíz de su génesis que es: la financiación desbordada de campañas políticas, lo cual debe ser tema de una nueva columna de opinión.

Un comentario sobre «Ante carteles de corrupción gobernador Edwin Besaile actuó con omisión»

Deja una respuesta