Senador Antonio Correa propone plan de choque ante llegada  de un millón 200 mil  venezolanos a Colombia

Senador Antonio Correa propone plan de choque ante llegada de un millón 200 mil venezolanos a Colombia

Ante la llegada masiva de venezolanos a colombia, sobre todos a las zonas de frontera y a la costa caribe, el Senador Antonio José Correa Jiménez  lideró una  reunión en el Salón Amarillo  del Congreso de la República con las diferentes direcciones de instituciones colombianas, ante las que propuso establecer un plan choque interinstitucional para minimizar  la problemática social que ha generado la llegada de los señalados.

Como se sabe ante la difícil situación que vive el vecino país por lo menos un millón 200 mil  venezolanos han ingresado a nuestro pais, algunos de manera legal. Sin embargo la masiva población que llegó para radicarse puso al descubierto las deficiencias  institucionales para atender tal situación.

El senador Correa Jimenez advirtió «Lo primero es concientizarnos que esta problemática social ha aumentado,  que hay un millón de colombo venezolanos que se han venido a nuestro país y que tiene un grave atenuante que que si no lo controlamos, sino lo mitigamos se va a convertir en una bomba de tiempo para la seguridad ciudadana de muchos de los colombianos de la región Caribe  y de las zonas de frontera».

Durante la reunión el congresista cordobés expuso cinco áreas a tender de manera rápida. que explicó así:

  • En salud hay  que mejorar la oferta institucional para que se pueda atender a esos colombo venezolanos y no se puede descuidar el tema de la salud pública.
  • El tema de la educación y de la oferta de asistencia social debe ser relevante e inminente.
  • El tema de la conversión de la informalidad a  la formalidad del empleo en estas zonas de frontera debe ser prioritario esto teniendo en cuenta los niveles estadísticos que no son nada satisfactorios  en estas regiones del país.
  • La seguridad ciudadana no debe ser vulnerada  y debe ser un tema de especial vigilancia por parte de las autoridades competentes.
  • El Conpes de frontera debe ser incluyente en lo social y debe ser darle  los suficientes recursos a los entes territoriales  que hoy están desgastados y no pueden cofinanciar, por lo que debe ser la nación la que haga el esfuerzo para que este conpes de frontera sea una realidad como importante avance de esta problemática social.

Deja una respuesta