Por manipular el precio del cemento en el país, Argos, Cemex y Holcim serán sancionadas

Por manipular el precio del cemento en el país, Argos, Cemex y Holcim serán sancionadas

Luego del debate de control político realizado en el 2013 por el representante cordobés David Bargüil en el Congreso sobre fraudulentas prácticas para manipular el precio del cemento en el país, hoy martes 27 de octubre cuatro años después, la Superintendencia de Industria y Comercio le da la razón al parlamentario y procederá a sancionar a las empresas Argos, Cemex y Holcim, que acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos.

Según explicó Barguil, en Colombia un bulto de cemento hace 3 años costaba alrededor de los 27 mil pesos, siendo este uno de los precios más altos del continente, mientras que en otros países como Chile y Argentina no superaba los 15 o 16 mil pesos. “La buena noticia para los colombianos, es que el precio del cemento empezó a bajar. Hoy se puede encontrar por debajo de los 20 mil pesos. De esa manera millones de colombianos podrán invertir en mejorar el piso y el techo de su hogar, y acceder a comprar una vivienda más económica”, explicó el representante David Barguil.

De igual manera, el representante Barguil señaló que es importante empezar a abrir la puerta a la penalización de los responsables de estas prácticas monopolísticas y anticompetitivas, pues lamentablemente algunas de estas empresas no se sienten intimidadas con las multas millonarias que para el caso actual pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos. “Vamos a visitar al Superintendente Pablo Felipe Robledo, quien ha hecho una gran labor en esta materia, y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que pensemos en la penalización de quienes engañan y estafan a los colombianos”.

Deja una respuesta