Otto Bula re-confirma la existencia del ‘grupo Buldócer’ y dice que «El Ñoño» sabe qué congresistas lo integran

Otto Bula re-confirma la existencia del ‘grupo Buldócer’ y dice que «El Ñoño» sabe qué congresistas lo integran

El exsenador cordobés Otto Bula, uno de los primeros capturados por el escándalo de soborno de la empresa de Brasil Odebrecht, nuevamente prendió el ventilador para re-confirmar que el grupo Buldócer existe y que el exsenador Bernardo Miguel Elías «El Ñoño», sabe que congresistas hacen parte del equipo que recibió dineros por parte de la multinacional para presionar que el Ministerio de Transporte firmara en el 2012 un contrato de estabilidad jurídica que, según los testigos, le habría evitado a la empresa brasileña el pago de 60 millones de dólares en impuestos.

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, en una declaración de cuatro páginas, Bula le aseguró a la Fiscalía General de la Nación que el detenido senador Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, quien fue designado como el enlace con los congresistas fletados por la multinacional, sabe quienes son los 10 o 12 parlamentarios que están dentro del grupo.

“Lo que me contaba el senador Elías es que eran más congresistas de las comisiones de presupuesto que se encargaban de colaborarle a él (…) Para esa fecha se estaba tramitando ante el Congreso una reforma tributaria y allí da la coyuntura para presionar dicha reforma o votación de la reforma para conseguir la viabilización de dicho contrato de estabilidad jurídica”, dijo Otto Bula.

Según Bula, «El Ñoño» decía que eran 10 o 12 congresistas, pero “nunca” se reunió con los otros parlamentarios. Aseguró que Luis Miguel Pico, que fue viceministro de Agricultura pero estuvo primero en Comercio Exterior, jugó un “papel muy importante” en ese contrato de estabilidad que “los congresistas presionaron objetando muchos puntos de la reforma tributaria”.

Bula aseguró que para lograr ese contrato la multinacional “pagó cuatro mil millones” que fueron a sus bolsillos, a los de Federico Gaviria y de los congresistas encabezados por el ‘Ñoño’.

Según El Tiempo, «los cuatro mil millones de pesos llegaron al país a través de cuentas del empresario Hernando Mario Restrepo, quien tenía una empresa de telefonía en Panamá y recibió los dineros girados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que era la caja menor de sus sobornos en todo el mundo. “Toda la plata que se pagó por la estabilidad jurídica vino única y exclusivamente por la cuenta del señor Hernando Mario Restrepo Osorio en Panamá”, dijo Otto Bula.“Nos giraron cheques del Banco de Colombia y aquí en Colombia se iban cobrando por ventanilla y se iba entregando la plata al senador Elías, y la que era mía yo la cogía”, confesó. Restrepo ya nombró un abogado, está entregando su información bancaria y está pendiente de que los investigadores tomen decisiones en su caso».

En cuanto al supuesto vinculo que existiría entre el senador Armando Benedetti y Odebrecht, Bula dijo que no tenía ninguna información que vinculara a Benedetti con el grupo, solo que era “muy amigo” del senador Elías Vidal.

Deja una respuesta