¡Exclusivo! Una conversación caliente deja al descubierto más corrupción en Colombia

¡Exclusivo! Una conversación caliente deja al descubierto más corrupción en Colombia

Se conocieron detalles de escandalosos procesos judiciales como el Cartel de la Hemofilia, que involucran a altos funcionarios de la política, y de la rama judicial en el departamento de Córdoba y en Colombia, por cuenta de la transcripción de las llamadas autorizadas por la DEA al exgobernador Alejandro Lyons Muskus con el abogado Leonado Pinilla en la que dejan al descubierto nombres como el de Leonidas Bustos magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba. En total fueron tres llamadas interceptadas por la DEA en los meses de mayo y julio de este año.

La primera grabación aparece con fecha del 26 de mayo del 2017, en ella el abogado Pinilla le revela al exgobernador que el magistrado Leonidas Bustos no se arriesgaría por una poca cantidad de dinero, señalando que «él era más costoso».

En tal sentido, el abogado Leonardo Pinilla ( LP) le dice al exgobernador Alejandro Lyons Muskus (ALM) en la grabación:

LP: «El man va por la orillita porque el man dice: «marica yo no me voy a ganar  dos mil, tres mil barras para joderme la vida aquí si ya yo los tengo asegurado», continua el abogado – «sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran lo varillasos de él».

ALM: «¿entonces con Leonidas qué? ¿Cómo hacían la vaina?

LP: » Marica ajá y el Leonidas no era presidente de la Sala Penal de la Corte»

ALM: «Ahh… Leonidas Bustus»

La transcripción de dicha grabación deja claro que en ese momento el abogado Pinilla menciona el soborno que podría referirse al caso del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos diciendo en la conversa.

LP: «Yo me acuerdo, yo cobré y ahí fue cuando él y yo nos paramos cuando cobramos lo de Luis Alfredo, ya que después la estrategia se organizó esa vaina pero cuánto no nos gastamos, por lo menos mil barras sacando los libros, sacando todo ese asunto, esa vaina  es un trabajo…..SIC,»

Posteriormente, en dicha conversa mencionan a Rodrigo Noguera a quien señalan como muy cercano al fiscal general de la Nación y se refieren a la posibilidad de llegar a través de Noguera al mismísimo fiscal  Néstor Humberto Martínez.

Soborno a un fiscal

En dicha grabación, Pinilla se refiere a lo que sería un soborno, es decir al pago de 300 millones de pesos a un fiscal delegado y habla de la ayuda de una persona ala que llaman Gustavo,  y luego «Tavo», en  el denominado Cartel de la Hemofilia. En uno de los apartes de llamada Leonardo Pinilla dice refiriéndose a Gustavo.

LP: «Ese man pagó una cuenta de esos  14 hemofílicos solo 7 son los que no son, los otros sí son de verdad entonces ahí puedes pregonar el peculado no es mil 500 tu tienes que poner por la mitad cuando  uno como estos temas del fiscal, no es  que comas tu solo y te vas a enterrar los 750 eso es grupo- ¿tú crees que ese man por 200 o 300 millones va a dañar su tranquilidad?»

Más adelante, en la misma conversación, Pinilla le dice a Lyons que le tiene a la mujer a  J, en Fonade, gracias al Ñoño. En este caso se referiría a José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba. También menciona a Roberto Tirado de quien dice tiene una fuente de alto torniqué en la  Fiscalía que es Gustavo Moreno. Allí relata Pinilla a Lyons cómo le pidieron 3 mil millones al senador Musa Besaile.

En la misma conversación, hay un relato en el que el abogado Pinilla conocido también como «porcino» le dice a Lyons cómo Luis Gustavo Moreno va a engañar a algunas personas con las que tendrá relación, por ejemplo, le asegura que al senador liberal Álvaro Haston, en un restaurante  le pidió 300 «barras» y aparentemente se los habría pagado. También sostiene que Moreno le pidió  hasta 5 mil millones a Musa Besaile y Besaile  se negó a pagar pero que llegó a entregar 3 mil millones de pesos. Sin embargo advierte Pinilla  en la conversa que el proceso sigue abierto, y dice «ese hombre no cumple», refiriéndose a Moreno. Textualmente señala.

LP: «Gustavo es un zorro, se sienta contigo, mira si tienes esto, de una vez 300 barras a Haston y con lo duro que es se la ha montado. A Musa le dijo 5 mil barras, pero él dijo » ¡no que tal! No me interesa». Entonces le dijo- listo, bueno doctor siga luchando su tema. Pero dos semanas después llegaron 3 mil barras, que fue el abogado Luis Ignacio Lyons, yendo todos los dias trayendo de a cien barras»

ALM: «¿Ajá y ahí quién? o sea iba el Tavo, Ricaurte?—- y Pinilla le responde:

LP: » Y Leonidas»

ALM: «¿Pero al man si le cumplieron?

LP: » Esa vaina está abierta ahí»

ALM: «Esa vaina es una gran estafa

LP. «Exactamente.

Durante la conversa también se habla de cómo operan en la Corte Suprema de Justicia y menciona el caso del senador conservador, Hernán Andrade.

LP: » Que te puedo decir yo que Tavo archivó, pues archivó el tema de Andrade, costó mil 200, yo acuerdo que estuve en ese proceso esa vaina sí la archivaron, la declararon inhibitoria.

En el diálogo interceptado por la DEA el pasado 26 de mayo de este año, el  exgobernador de Córdoba  le pregunta  al abogado Pinilla por la efectividad del trabajo de Luis Gustavo Moreno específicamente hablan de otro episodio del caso del Cartel de la Hemofilia y mencionan nuevamente al exsecretario José Jaime Pareja, quien actualmente viene siendo investigado por las autoridades colombianas.

ALM «Bueno… Tavo cuánto le cobró por la vaina»

LP.«No marica yo no le puedo decir a Tavo, ¿Tu crees que Tavo va a recibir 200 millones de pesos?

ALM «Yo no sé, ¿pero cuánto te estaba tirando ahí?

LP. «No que le consiguiera mil 500»

ALM. «¿¡Por lo de Pareja!?

LP.»Es lo que vale esa vaina».

Segunda Llamada

Una segunda conversación fue grabada  el 15 de julio del 2017, en ella el abogado Leonardo Pinilla se refiere varias veces a Pacho Ricaurte y habla de que el magistrado Leonidas Bustus está trabajando con alguien a quien identifica como José Eduardo Saavedra, que era director del CTI en Bogotá. Allí mencionó por primera vez a la excongresista Zulema Jattin.

ALM. «¿Pero el Tavo debe haberse ganado sus cosas ahí?»

LP: Bueno no sé, pero ha hecho su buena platica, un man que se hizo a cuatro a cinco apartamento, tenía su finquita, tenía sus cosas pero si tiene acostumbrado un gasto de 50 palos de tener chófer, de tener escolta a tu mujer, de regalarle su camioneta, vainas y empiezan a darte veinte pico, donde la hija en un buen colegio, donde compran una finca, donde hicieron más inversiones y no las tienen lo mismo»

ALM. «Ven..ven ¿entonces se reventó con Zulema?»

LP: » Revetadísimo, Zulema.. Reventadísimo»

ALM: «¿Bueno a ese man quién lo mete ahí en ese puesto?»

LP: » Eso se lo dio José Mejía por Director quien le hizo el lobby en la Corte Suprema que fuera este man Leonidas, pero ellos quieren ir por otra vaina  me entiendes?, Ó sea, Gustavo no quiere ser director de anticorrupción, Gustavo lo que quiere es ser vicefiscal.

Tercera Llamada

En la tercera llamada interceptada, el exgobernador se muestra preocupado por si alguien está presionando que lo investiguen y le pregunta a Pinilla.

ALM. «Oye tu no le preguntaste a Gustavo quien es el que está detrás de mi jodiéndome la paciencia.

LP: «No»

ALM: » Va vainas en concreto, necesitamos gente de la Policía pa tal vaina, necesitamos que ayuden en tal otra cosa marica».

Esta última conversación no precisa fecha sin embargo en ella hablan de la forma como fue acumulando dinero el abogado y luego el fiscal Gustavo Moreno.

ALM:«¿Oye ese man Moreno con esos manes ahí en la Corte le fue bien verdad?»

LP.» Nojoda, ahí fue que se hizo él, ese man no tenía carro no había comprado un Fluent el primer carro que tuve, y lo llevé al concesionario y compró una Journey, él andaba en taxi, el man no era así como ambicioso entonces a los dos meses Leonidas le dio un 525, lo tenía Raúl Acero, acuérdese de ese nombre, ¿te acuerdas? – El fiscal delegado ante la Corte.

ALM:» Yo no lo conozco».

LP. » A Leonidas es que le gustaba la hija de él, lo tenía el fiscal delegado ante la Corte y el carro estaba a nombre de él, cuando me llevó a Paloquemao marica, eso pa el fue… porque nojoda cambió de una vez a la yourni, la Journey se la regalaron de una vez a Cristina la mujer».

«Usted coje ese carro, usted me paga a mi son carros nuevos  así  que los dos meses exactos compró una prado y vino Leonidas y le regaló el apartamento, pagó completo—Gustavo venga para acá venga a buscarme. nojoda se le salían las lágrimas, me regaló 400 barras ese día ahí pagué su apartamento y así  empezó ya entonces, ya empezaron los dos.  Ya llegó lo Hernán Andrade, cobraron 2 mil 300, lo de Musa fueron 3 mil, lo de Luis Alfredo fueron mil y pico y a mí me dieron 400 y cobró mil 600… SIG..

En la Conversa Leonardo Pinilla hace referencia cómo el ex fiscal anti corrupción a través de procesos ante la Corte, consiguió hacer dinero.

Un comentario sobre «¡Exclusivo! Una conversación caliente deja al descubierto más corrupción en Colombia»

Deja una respuesta