«En Colombia las cifras de pandillas no son comunes pero sí alarmantes»: senador Antonio Correa

Bogotá, Cali,Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son las ciudades de Colombia con mayor presencia de pandillas juveniles, con unas 517 de ellas,  según lo expuesto en el debate de control político a este tema adelantado en la plenaria del Senado de la República por el senador del partido Opción Ciudadana, Antonio Correa Jiménez.

Durante el debate realizado la noche de ayer 18 de abril de 2017, el senador Correa Jiménez  dejó ver su inconformismo por la inasistencia de los alcaldes de dichas ciudades excepto el de Medellín que envió su delegado. «Tal vez tengan ocupaciones muchísimo más importantes que venir a discutir una problemática que nos afecta a todos, pero que se da en sus ciudades, de pronto otros problemas u ocupaciones son más importantes», acotó el senador.

Senador del partido Opción Ciudadana, Antonio Correa Jiménez.

Lo grave de la situación según el parlamentario, es que aparte de todo no se sabe con exactitud cuantas pandillas existen en Colombia, porque cada actor tiene su propia estadística. Según los estudios adelantados en el año 2009  por el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, divulgó un estudio sobre  el pandillismo en el que informó que en Bogotá había  unas 803 pandillas con 12 mil integrantes, en 1994 se hablaba de 107 pandillas y en el 2003 de 691 solamente en la capital de la República. Según las secretarías de gobierno de las principales ciudades del país, (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena), existen 537 pandillas. Según la Policía Nacional  existen 147 solo en la capital. Y el senador asegura que, «hoy las estadísticas  no son comunes pero sí alarmantes respecto al aumento acelerado del número  de ellas y de sus integrantes en su mayoría menores de edad».

«Es un flagelo que no le hemos dado la importancia, que tienen su origen en la injusticia social y que ha venido cabalgando de una manera temeraria  entre los barrios populares de nuestras ciudades y que causa el desasosiego entre miles de colombiano, es un flagelo que no le hemos dado la importancia aún cuando se conoce que el 65% de esas supuestas 147 pandillas, que deben ser más, son menores de edad», indicó el legislador Correa Jiménez.

El debate terminó con la revelación de la forma cómo operan dichos grupos, los delitos que cometen  entre ellos el sicariato, atraco, porte ilegal de arma de fuego, control territorial; entre otros.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!