Emberas y Zenúes protestan frente a la Supersalud  por incumplimiento de Fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba

Emberas y Zenúes protestan frente a la Supersalud por incumplimiento de Fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba

Frente a las instalaciones de la Superintendencia de Salud en Bogotá,  comunidades indígenas protestan por el incumplimiento al fallo del  Fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que le ordena a la Superintendencia en cabeza de Norman Julio Muñoz Muñoz, dejar sin valor y efecto la resolución mediante la cual se decretó la liquidación de Manexka EPSI, y devolver a la EPSI  todos los negocios, bienes y haberes; así como trasladar nuevamente a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.

Como se sabe el fallo fue proferido el pasado 14 de junio, sin embargo la Supersalud no lo acatado y en su lugar pidió a la Corte Suprema de Justicia revisarlo.  argumentando entre otros aspectos que “Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el Tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?.

Así mismo dijo que «Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población. porque en este momento no cuenta  con sistemas de información ni  con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios.

Por su parte las directivas de la  EPS_I Manexka señalaron que «Desde el 02 de Mayo de 2017, fecha en que se profirió fallo de primera instancia a favor del pueblo Zenú, el Señor Superintendente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz Muñoz ha desacatado abiertamente las ordenes de los jueces de la Republica, lo que ha conllevado a la muerte de hermanos Zenues y Emberas por falta de atención en las EPS Occidentales a las que fueron abruptamente trasladados a partir de la ilegal toma de posesión.

Según las directivas de Manexka  el  Superintendente Nacional de Salud, como servidor publico, se encuentra en la obligación de acatar los fallos judiciales, aun así no sean de su agrado, pues en cumplimiento a sus deberes funcionales se encuentra sometido -como todo ciudadano- al imperio de la Constitución Política y la Ley. En un comunicado el gerente de la entidad Saúl Lucas explicó que .»Manexka EPS Indígena hoy tiene perfectamente constituida y garantizada la red de servicios pública y privada, con la cual garantizara el derecho fundamental a la salud de los cerca de 210 mil usuarios que ha protegido el fallo de tutela, como lo ha venido haciendo durante los casi 20 años que lleva atendiendo sus comunidades Zenues y Embera Katios.»

Hoy con pancartas y arengas los indígenas protestan por el incumplimiento de dicho fallo y porque según ellos en contraste con las funciones de la Supersalud, esta les está violando el derecho fundamental a la salud, ya que en su mayoría no están siendo atendidos en las EPS donde fueron trasladados y en el peor de los casos se encuentran desafilados.

Deja una respuesta