Desaparece la carpeta con pruebas de sobornos de Odebrecht

Desaparece la carpeta con pruebas de sobornos de Odebrecht

Una carpeta que contiene pruebas evidentes sobre los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht desapareció misteriosamente.

Las mismas contenían la forma como el empresario Federico Gaviria hacía efectivo los más de 80 mil millones que habría pagado Odebrecht, con destino a funcionarios públicos y congresistas, para que le adjudicaran la pavimentación de vías.

La pérdida de la importante carpeta con las pruebas contables se descubrió cuando los investigadores de la Fiscalía adelantaban la segunda fase de la investigación en las instalaciones de la empresa Profesionales de Bolsa, la cual según la Fiscalía sería la usada por el empresario Gaviria para ocultar el dinero, desviarlo y luego hacerlo efectivo, a través de facturas de compra, antes de entregarlo a los beneficiarios de los sobornos.

En la lista de esos beneficiarios figuran los congresistas cordobeses Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile, a quien investigará la Corte Suprema de Justicia, luego que la Fiscalía compulsara copias.

Hay que indicar que en la primera inspección hecha por los fiscales a la empresa en mención, les dijeron que las carpetas estaban en otro lugar y que se las entregarían en la próxima visita, pero cuando volvieron les señalaron que definitivamente las carpetas se habían perdido.

«Esto es una maniobra de ocultamiento», dijo el fiscal encargado de la investigación y por ello anunció una investigación contra los encargados de manejar las carpetas contables y contra el mismo Federico Gaviria, considerado por la Fiscalía como el cerebro del plan para que el dinero pasara todos los filtros necesarios antes de llegar a manos de las personas que se habrían beneficiado con el soborno.

Deja una respuesta