Jueza 25 dejó en libertad a prima de Ñoño Elías

Jueza 25 dejó en libertad a prima de Ñoño Elías

La jueza 25 de control de garantías dejó en libertad a Basima Elías Náder, la prima del senador Bernardo Elías, que está investigada por el sonado caso de sobornos pagados por la multinacional Odebrecht.

Ella continuará vinculada a la investigación por los sobornos de la multinacional brasilera en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la Ruta del Sol II, pero se podrá defender en libertad.

El abogado defensor, Iván Cancino, dijo “se pudo demostrar que no existe ningún tipo de obstrucción a la justicia, ni peligro de fuga; ni ella representa un peligro para la comunidad”.

Sostuvo que no hay ningún tipo de sustento para las sindicaciones que hace la Fiscalía y que en el marco del proceso aportarán los elementos necesarios y solicitarán la preclusión del caso.

Hay que indicar que Basima, el brazo derecho de Ñoño, no aceptó los cargos de lavado de activo que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Como se recordará, el pasado miércoles cuando Elías regresaba de Miami, se legalizó su captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá . El mismo fiscal general de la Nación, Nétor Humberto Martínez dijo que “hay evidencia que demostraría que tuvo participación en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht entregara a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en interés de esa firma transnacional”.

La investigan porque ella habría participado en la recepción de sobornos por una cifra cercana a los 17 mil millones para favorecer a Odebrecht en el contrato de adición de la Ruta del Sol II.

Las autoridades la investigan por lavado de activos, luego de señalar que ha comprado grandes fincas en Córdoba y que ha hecho negocios de propiedades con el exsenador Otto Bula, detenido por el escándalo de sobornos más grande del país.

Bajo perfil

Pese a que los medios nacionales hablan de Basima Elías como el ‘puente’ para llegar a Ñoño y la que moverían los hilos invisibles de su actividad política, ella es una mujer más bien con bajo perfil.

Es administradora de empresas y su única experiencia con el mundo laboral la obtuvo cuando se desempeñó en una empresa de mensajería en la capital donde tuvo un cargo de dirección. Desde allí pasó a convertirse en la persona encargada de manejar la agenda de su primo y de anotar el mínimo compromiso para garantizar que se haga efectivo. En eso lleva 14 años.

Personas allegadas a la familia indican que ella es la persona que recibe las hojas de vida, entrega el dinero a los líderes y maneja todo lo relacionado con la agenda de Ñoño, incluso en su casa, ubicada en pleno centro de la localidad, se adelantan reuniones relacionadas con la actividad política de su primo.

Está casada con Álvaro Muskus, quien también es poco conocido en el ámbito político de Córdoba y es madre de dos hijos.

Deja una respuesta