David Char le habría facilitado armas a las AUC e intentó ‘embolatar’ las pruebas en su contra

David Char le habría facilitado armas a las AUC e intentó ‘embolatar’ las pruebas en su contra

Graves son las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia ha iniciado en contra del exsenador David, Char, primo del actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

En un documento de más de 30 páginas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratifica la medida de aseguramiento en contra del excongresista tras confirmar la apertura de investigación formal en su contra por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En el documento se puede encontrar uno a uno los presuntos vínculos de Char Navas con las Autodefensas Unidas de Colombia.

En el expediente se evidencia además que el excongresista también es investigado por presuntamente haber “suministrado a Fierro Flórez municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en lo específico, proyectiles explosivos calibre 9 milímetros”. “Existen cuando menos dos indicios graves que demuestran la materialidad de los delitos investigados” agrega el documento.

La Corte afirma que “de las conversaciones sostenidas en el año 2007 entre miembros de la banda “Los 40”, antes integrantes del frente José Pablo Díaz de las AUC, las cuales denotan que los vínculos y tratos de Char Navas con ellos no cesaron con la desmovilización formal de esa organización, sino que, cuando menos para esa anualidad, aún existían”.

El alto tribunal también afirma que tiene como prueba reina de la investigación, las declaraciones de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Don Antonio”, y Mario Rafael Marenco Egea, alias el “Gordo”. Además tienen el computador de “Don Antonio” y “varias conversaciones encontradas en ese mismo aparato; la contabilidad del frente José Pablo Díaz, también almacenada en este computador, y la agenda personal de “Don Antonio”, incautada al momento de su captura”.

En cuanto a la tergiversación de las pruebas, la Corte advierte que David Char podría continuar atentando contra bienes jurídicos tutelados de permanecer en libertad, al revelar que “existe evidencia que permite inferir razonablemente que el aforado ha intentado” tergiversar las pruebas tal como se sigue de la conversación telefónica que el 21 de julio de 2007 “sostuvieron Marengo Egea y García Ávila, en la que se dice que «David le manda plata, por intermedio de Julio Polanía», a “Don Antonio””.

Por tal motivo el excongresista deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota, lugar en el que se encuentra desde el pasado mes de octubre.

Deja una respuesta