Control político a la  ley anti-Space: Senador Correa Jiménez

Control político a la ley anti-Space: Senador Correa Jiménez

La Comisión Séptima del Senado aprobó la citación a un debate de control político a la ministra de Vivienda y al Superintendente de Notariado y Registro, entre otros, para que rindan cuentas al Congreso de la República acerca de qué se está haciendo con la aplicación de estas normas que buscan  reforzar las exigencias sismo-resistentes, proteger a los compradores e incrementen las medidas de seguridad para las edificaciones, entre otras disposiciones.

La propuesta fue hecha por el segundo vicepresidente del Senado, Antonio Correa Jiménez, quien afirmó que es urgente aplicar estas normas para salvar vidas en Colombia, y que para ello es necesario que el gobierno Nacional reglamente la normativa vigente.

Como se recordará la ley anti Space fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el año anterior luego de lo ocurrido  con el edificio Space en Medellin, dicha ley contempla tres normas así:

1. Protección a los compradores de vivienda:

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2. Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones:

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3. Mayor vigilancia para los curadores urbanos:

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

El Segundo Vicepresidente del Senado considera que en la llamada ley anti-Space hay herramientas para el control de las construcciones en Colombia y que ella permite ampliar el número de curadores urbanos, lo que podría beneficiar al sector de la construcción en todo el territorio nacional.

“La pregunta que se le puede hacer al Ministerio de Vivienda es si los artículos de la ley anti-Space están ya reglamentados o todavía faltan por reglamentar, porque ello contribuiría también para establecer responsabilidades en el ámbito local y nacional”, afirmó el senador Antonio Correa.
Por ello es importante la citación al congreso de los funcionarios del gobierno responsables de ejecutar la aplicación de las normas vigentes que metan más control a las construcciones de edificios y viviendas en el país, sostuvo el congresista de la Costa Caribe.

Deja una respuesta