Aspirantes políticos en cuerpo ajeno

Aspirantes políticos en cuerpo ajeno

Para nadie es un secreto  las investigaciones y procesos que se siguen contra muchos políticos políticos colombianos  por diferentes delitos que van desde actos criminales hasta escandalosos hechos de corrupción, pues bien para las próximas elecciones legislativas muchos de esos políticos, procesados, condenados o salpicados  decidieron armar sus listas  y conservar los hilos del poder en «cuerpo ajeno».

Los casos hasta ahora más sonados son el de los ex senadores  Bernardo el ñoño Elias, el hijo de Piedad Zucardi  y su primo y el hijo de Kiko Gómez.

Por el Partido de la U en Córdoba, los jefes políticos Bernardo el ñoño Elias y Musa Besaile Fayad, ambos presos en la cárcel la Picota, el primero por  el  caso Odebrecht y el segundo por El cartel de la Toga,  aspiran a repetir curules en los cuerpos de,  el ex representante  y fórmula  la Cámara del Ñoño Elias en el año 2014,  Eduardo José Tous, y su hermano Julio Elias Vidal a la cámara. Mientras que Jhoni  Moisés Besaile  quien aspira al Senado es respaldado por su hermano Musa Besaile, quien también apoya a  Erasmo Zuleta a la Cámara.

 

Andrés García Zuccardi , hijo de la ex senadora Piedad García Zucardi procesada por parapolítica  y del ex congresista  Juan José García Romero condenado por apropiarse de dineros públicos,  aspira por el partido  de la U  a «mantener» la curul de su madre Piedad Zuccardi.

José Alfredo Géneco, hijo de Lucas Géneco, quien fue condenado a 24 años y nueve meses de cárcel por haber suscrito entre 1998 y el 2000,  101 contratos de manera irregular, que le costaron al departamento del Cesar  9.680 millones de pesos, y sobrino de la dirigente Cielo Géneco, dirigente de dudosa reputación también aspira por ese departamento al Senado con el apoyo de su padre preso Lucas Géneco.

Por el partido de Cambio Radical, Richard Aguilar hijo del ex diputado y exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, condenado  por parapolitica y criticado por no pagarle al Estado  las multas de su condena, aspira al senado por dicho partido.

Juliana Escalante García hija de la actual senadora de Opción Ciudadana Teresita García Romero, sobrina de Álvaro y Juan José García Romero y de Piedad Zuccardi también aspira al Senado.

Antonio Guerra de la Espriella, mencionado en el carrusel de sobornos de Odebrecht y hermano del condenado por parapolítica José Guerra de la Espriella también aspira al Congreso.

En el Partido Conservador aceptaron la candidatura de Carlos Andrés Trujillo ex alcalde de Itagüi quien tiene más de 20 investigaciones penales en su contra.

Nadia Blel heredera del exsenador cartagenero Vicente Blel Saad condenado por parapolítica.

Esperanza Andrade hermana del presidente del Partido Conservador Hernán Andrade investigado por el cartel de la toga.

Por el Partido Opción Ciudadana Doris Vega, esposa del exsenador santandereano, condenado por parapolítica Luis Alberto Gil aspira al cuerpo colegiado por dicho departamento.

Fernando Gómez Bache, hijo del exgobernador de la Guajira Kiko Gómez, condenado por asesinato la sombra del poder de su padre.

Por el partido liberal Arleth Casado, esposa del exsenador condenado por parapolítica Juan Manuel López Cabrales aspira a repetir curul en el Senado.

Laura Fortich aspira al Senado, con el apoyo directo de su tío, el detenido senador barranquillero Álvaro Ashton, quien fue capturado en octubre pasado a por el proceso que se le sigue por ‘parapolítica ‘, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Sala Penal de la Corte. También es investigado por la Corte Suprema por presunto abuso de menores.

Por el Centro Democrático, en el partido del senador Álvaro Uribe son candidatos Gonzalo Gómez Soto, primo y concuñado del condenado por asesinato, el exgobernador de la Guajira Kiko Gómez, Sergio Araujo Castro, hermano del condenado por parapolítica Álvaro Araujo y Alfonso Plazas Vega esposo de Tania Vega quien le cedería su curul.