Tribunal destrabó proceso por crimen de director de Regalías

Tribunal destrabó proceso por crimen de director de Regalías

Irónicamente era la misma Fiscalía la que tenía ‘trabado’ el proceso de investigación por el crimen del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrido en 2014 en una casa del norte de la ciudad, pues había apelado un fallo inicial porque los jueces no le concedieron la ruptura de la unidad procesal que había solicitado.

Pasaron diez largos meses, mientras se adelantó el proceso de selección de los conjueces, pues varios de ellos se habían declarado impedidos, hasta que el Tribunal Superior de Montería negó la solicitud de conceder la ruptura procesal de los delitos de desaparición forzada y homicidio por el crimen de Zapa Pérez.

Como se recordará ya el Juzgado Penal del Circuito Especializado  de Montería  había negado tal solicitud,hecha por la Fiscalía, pero el ente la apeló y eso gastó diez meses, tiempo en el cual no se pudo hacer la audiencia preparatoria de juicio oral.

La sala de conjueces, integrada por los magistrados Candelaria Cuadrado Jiménez, Rafael Mendivil Guzmán y Víctor Saldoval Lozano, confirmaron la decisión y ahora el proceso podrá seguir su curso normal estudiando los delitos de manera conjunta.

«No observa estaa judicatura argumentos que avalen la pretensión de la ruptura de la unidad procesal «, indicó la magistrada ponente, Candelaria Cuadrado, señalando además que el mismo fiscal en sus intervenciones no acudió a alguna de las causales contempladas en el artículo 53 del Código de Procedimiento Penal.

Ahora el proceso regresa al juzgado de conocimiento y en los próximos días, una vez surtidas las notificaciones, se fijará la fecha para continuar el proceso.

¿Intervino Moreno?

Los familiares del asesinado ingeniero pidieron investigar si el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, tuvo algo que ver con la dilatación del proceso que lleva más de tres años sin poder resolverse.

Luego de la denuncia de soborno, hecha por el exgobernador Alejandro Lyons, también mencionado en este proceso, los familiares de Zapa creen que el ente investiagor podría estar moviendo los hilos para no esclarecer el crimen.

 

Deja una respuesta