Se prenden las alarmas por incrementos de suicidios en Córdoba

Se prenden las alarmas por incrementos de suicidios en Córdoba

Las autoridades de salud de Córdoba están alarmadas por el incremento de los suicidios en esta sección del país. En los pocos días del 2017 ya se han quitado la vida cuatro personas y el año anterior el departamento ocupó  el tercer lugar en la Costa.

Este año se han quitado la vida el agricultor Antonio González Sáez, quien primero ahorcó a su perro, fiel compañero, pues era una persona muy sola; Edgar Emilio Herrera Martelo, de 25 años, quien residía en Cantaclaro, Ismael Bautista Coavas, quien tomó la decisión luego de discutir con algunos familiares, y Andrés López Camargo, quien se quitó la vida en Sahagún.

Según el Observatorio del Delito de la Costa Caribe, el 29 por ciento de las personas que se quitan la vida son menores de 18 años, el 24 por ciento están entre los 46 y los 59 años y un 18 por ciento son casos presentados con adultos mayores.

En el caso de Córdoba, en el año 2016 se registraron 53 casos de suicidios y el mayor número se dio en Montería, Cereté, Tierralta y Montelíbano.

Tierralta también está alerta por el creciente número de suicidios, especialmente de mujeres Emberas. El año pasado se reportaron ocho casos de los cuales seis eran menores de 16 años.

¿Podría ser homicidio?

Una de las hipótesis que están investigando las autoridades es que podría haber manos criminales detrás de los supuestos suicidios.

Una educadora que trabaja en zona rural de Montería dijo que conoció un caso en el que dos hombres llegaron a una vivienda y ahorcaron al dueño de la propiedad en un árbol, en el patio de su casa, para simular que se había tratado de un suicidio cuando realmente fue un homicidio.

«Esta puede ser una nueva modalidad de los violentos para evadir las investigaciones», dijo la docente.

Por su parte, la funcionaria María Victoria Rodríguez, referente de la Secretaría de Salud de Córdoba, dijo que los problemas económicos, los conflictos de pareja y los trastornos depresivos se convierten en la principal causa de suicidios en Córdoba.

Deja una respuesta