¿Cómo puede mejorar su estilo de vida en este 2017?

¿Cómo puede mejorar su estilo de vida en este 2017?

Aunque aún Montería y Córdoba se encuentran a media marcha por el inicio del año, seguramente después del puente de Reyes Magos empezarán de nuevos los afanes y carreras que poco a poco van deteriorando la salud.

El estrés a menudo se convierte en una parte inevitable de la vida y en dosis bajas es benéfico, pero la forma en que lo maneje en el largo plazo es crítico para la salud.

Según el director médico del área de nutrición en Abbott, Gabriel Gómez Morales, sentir estrés durante largos periodos puede disparar una variedad de problemas de salud físicos y emocionales. Por esa razón, es importante reconocer los signos del estrés y atenderlos con ejercicio, dormir bien e incluso con una nutrición de calidad en etapas tempranas. La mayoría de la gente no se da cuenta de ello, pero una buena nutrición puede hacer tanto —o más— que un baño de tina con burbujas para combatir los efectos negativos del estrés.

“Llevar una dieta rica en alimentos saludables como vegetales de hoja verde y proteínas magras, como el pescado, puede consolidar una base firme para su cuerpo y también ayuda a reducir la inflamación y la oxidación”, dice el doctor Gabriel Gómez Morales. “Los componentes que se encuentran en estos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo”.

Específicamente, los alimentos saludables trabajan para reducir los niveles de inflamación en su cuerpo. Aunque algo de inflamación no es malo —es sólo la respuesta de su cuerpo a las lesiones, el estrés e, incluso, al ejercicio— demasiada inflamación por mucho tiempo puede generar estrés oxidativo. Cuando está en equilibrio, el estrés oxidativo puede ayudar a sanar el cuerpo, pero si es crónico o se sale de control, el estrés oxidativo puede dañar sus órganos.

En la vida actual, que se vive 24 por 7, el estrés puede tener un gran impacto en la mente y el cuerpo. Si se siente estresado tome nota de estos cinco consejos. Los pequeños cambios que haga ahora lo pueden poner en el camino para reducir su estrés:

1. Revise su dieta

Coma alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios, como ácidos grados insaturados (como el salmón y el atún), antioxidantes, polifenoles y carotenoides (como el chocolate amargo, vegetales de hoja verde, pimientos de colores brillantes y vino). Estos alimentos, todos ellos incluidos en la dieta mediterránea, son excelentes para reducir la inflamación.

2. Coma en la casa

Comer en casa generalmente incrementa la posibilidad de que coma una dieta saludable, ya que tiene el control de los ingredientes de sus platos. Una forma sencilla para llevar una dieta saludable es tener a la mano alimentos frescos y nutritivos. Muchos de ellos los puede tener congelados o secos (nueces, frutas y cereales altos en fibra).

3. Ejercicio

Aunque el estrés a veces provoca que le cueste más trabajo estar activo, es más importante que nunca ejercitarse cuando se sienta estresado. La actividad física libera endorfinas y reduce los niveles de adrenalina y cortisol, ayudando a disminuir el estrés mental. Las endorfinas son los químicos del cerebro que proporcionan a los corredores ese “empujón” para seguir adelante y que además le permiten a su cuerpo relajarse.

4. Duerma lo suficiente

Un estudio en The American Journal of Human Biology se encontró que dormir de forma inadecuada altera la secreción de las hormonas que producen el hambre, haciendo que se sienta hambriento y coma de más. Esta es una de las razones por las que se puede comer de más cuando está estresado y le hace falta dormir. Procure dormir de siete a ocho horas cada noche.

5. Tome más agua y menos café

¿Alguna vez ha sufrido de temblores por tomar demasiada cafeína? La investigación nos muestra que la cafeína puede empeorar su respuesta al estrés, de forma que si bien un poco de café le puede ayudar, mejor busque agua durante la tarde.

«Finalmente, no se desanime cuando esté estresado“, dice el doctor Gómez. “Es difícil llevar una dieta saludable y lleva tiempo hacerse de nuevos hábitos”. 

Deja una respuesta