“Nosotros no tenemos nada que negociar con delincuentes”: coronel Grijalba sobre protestas indígenas en Chinú

“Nosotros no tenemos nada que negociar con delincuentes”: coronel Grijalba sobre protestas indígenas en Chinú

Tras las manifestaciones de los indígenas del pueblo Zenú por la liquidación de la EPS-I Manexka y el secuestro de dos uniformados, el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez rechazó rotundamente las acciones de los aborígenes y las tildó de episodios delictivos.

“Ellos pretendieron que habláramos con ellos porque nosotros tenemos unos capturados y le dejamos claro que somos autoridad de la República, nosotros no tenemos nada que negociar con delincuentes porque una persona que priva de la libertad a otra es un secuestrador y un secuestrador es un delincuente”, indicó el coronel.

Grijalba manifestó que los indígenas cruzaron la gruesa línea de lo que significa una protesta al romper las llantas de los carros, partir los vidrios e incluso llegar al secuestro. Explicó lo sucedido con los policías y dijo, “ellos iban hacia la estación de Chinú a prestar el servicio, iban en una moto con los uniformes en la mochila, cuando pasaron por la protesta, los indígenas los privaron de su libertad en contra de su voluntad y ese simple hecho ya se considera un secuestro, porque ellos no son autoridades ni tienen ninguna facultad para eso”.

El comandante aseguró que ellos tendrán que responder ante la ley penal por ese delito que cometieron y además por los reiterados desmanes. Dejó claro que la investigación sigue a pesar de la liberación de los policías y que ya instauraron los oficios pertinentes a la autoridad competente.

Por otra parte, Engelbert Grijalba aclaró, «aunque ellos tienen  sus propias leyes, esto solo funciona al interior del resguardo con su misma población, por lo que no tiene  injerencia fuera del resguardo ni mucho menos con población ajena».

“Aquí simplemente lo que vale es la ley penal ordinaria, esto no tiene nada que ver con las normas internas indígenas, aquí rige la ley colombiana, es decir; la ley penal. Obviamente serán tratados como cualquier persona común y corriente. Ellos están dentro del territorio colombiano y por lo tanto dentro de la normatividad legal del país”, expresó el uniformado.

Finalmente, anunció que los desmanes han continuado y hasta el momento van 14 personas capturadas por el delito de daño en bienes ajenos.

Deja una respuesta