Los tentáculos de Odebrecht llegaron hasta contratistas de Sahagún

Los tentáculos de Odebrecht llegaron hasta contratistas de Sahagún

El municipio de Sahagún, la tierra de los congresistas Musa Besaile y Bernardo Elías, nuevamente está en el ojo del huracán. Hasta sus fértiles tierras llegaron los contratos hechos con los sobornos de la empresa Odebrecht, según la investigación de la Fiscalía.

En el marco del proceso se logró establecer que cinco empresas habrían servido como intermediarias para el pago de unos dineros del contrato firmado con una firma comisionista de valores y una de ellas sería Sion, una sociedad de Sahagún.

Por las presuntas irregularidades en los contratos la Fiscalía imputará cargos a Mauricio Vergara Flórez y a Gabriel Dumar Lora, este último representante legal de la firma Sion, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por presuntamente haber participado en la simulación de contratos y la entrega de dineros ilegales.

La Fiscalía también abrirá un proceso similar contra Basima Elías, prima del congresista Bernardo Elías, quien es su brazo derecho en Córdoba y se habría encargado de recibir dineros para él.

Como se recordará, Gabriel Dumar ha estado en varios sonajeros en Córdoba con el respaldo del Ñoño. Inicialmente sonó como candidato a la Gobernación, pero luego fue descartado por un acuerdo que este suscribiera un acuerdo con su colega y coterráneo Musa Besaile para apoyar al actual mandatario, Edwin Besaile.

Dumar volvió a sonar y esta vez como el seguro director del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, a nivel nacional, una entidad totalmente técnica que depende del Departamento de Planeación Nacional, en donde se manejan millonarios recursos para grandes proyectos de inversión en Colombia como las autopistas de cuarta generación.

Como se recordará, para ese mismo cargo se había propuesto el nombre de Roberto Tirado, quien era el recomendado del senador Musa Bresaile, pero el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, se opuso rotundamente indicando que este no contaba con la experiencia suficiente para manejar la entidad en donde se hacen contrataciones cercanas a los 8 billones de pesos anuales con la facilidad de utilizar el régimen privado.

Luego de esta decisión, Tirado fue designado Secretario General de la Gobernación, cargo en donde se mantiene como el más fiel escudero del mandatario Edwin Besaile.

 

Deja una respuesta