¡Vuelve y juega! Pedro Llanos habría llevado el “Cartel de los Alumnos Falsos” a la Gobernación de Boyacá

¡Vuelve y juega! Pedro Llanos habría llevado el “Cartel de los Alumnos Falsos” a la Gobernación de Boyacá

Tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación, liderada por el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez, la cual destapó una olla podrida en el municipio de Lorica, Córdoba, con el llamado “Cartel de los Alumnos Falsos”, hoy se conoció una nueva denuncia que advierte que al parecer Pedro Llanos habría hecho la misma jugarreta con la Fundación S.O.S en la Gobernación de Boyacá.

Como se recordará, el representante legal de la Fundación SOS, Pedro Llanos Corrales, fue capturado el pasado 7 de mayo por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, cuando regresaba con su familia a Lorica, procedente de Cartagena.

Pedro Llanos, junto a una estudiante.

El contratista había sido mencionado por Gina Parody, entonces ministra de Educación, por unos presuntos alumnos fantasmas por los que estarían cobrando la cuota al Estado sin que estuvieran matriculados. Dicha contratación se hizo efectiva durante la anterior administración de Francisco «El Pachi» Jattin, quien también fue capturado por Fiscalía, sin embargo, ambos se encuentran en sus casas tras recibir detención domiciliaria.

Pese a ello, 21 de marzo de este año, la Gobernación de Boyacá suscribió con la Fundación S.O.S, un contrato de prestación de servicios para dar clases a adultos y jóvenes, el cual fue denominado “Educación de adultos y jóvenes en extra-edad del departamento de Boyacá”, el contrato fue suscrito por Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá.

Guillermo Sánchez, diputado del departamento, es la persona que presentará una denuncia penal a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, para que inicien las investigaciones pertinentes y revelen si hay irregularidades en el contrato de la fundación o se trata de un estigma.

Según el representante, el único interés que tiene al pedir que el ente investigador le ponga la lupa al caso, es porque teme que se repita el mismo hecho de corrupción en su departamento, es decir; una réplica del “Cartel de los Alumnos Falsos” con personas adultas y jóvenes.

Sánchez dijo en Caracol Radio que, “se suscribió el contrato con un operador sin experiencia e idoneidad demostrada en la administración del modelo educativo ofertado, llamado Escuela Integral. Eso es algo paradójico, que la experiencia de la Fundación S.O.S en la administración del modelo era de escasos seis días, con algo sorpresivo: un acuerdo que ya conocía el número del futuro contrato”.

Y añadió, “antes de firmarse el contrato ya se conocían públicamente los antecedentes de hallazgos con incidencia fiscal y sanciones administrativas por parte del Ministerio de Trabajo, emitidos contra la Fundación S.O.S. Se tenía pleno conocimiento público también desde el año 2012, que ese operador venía siendo objeto de hallazgos fiscales por cuenta de la Contraloría General de la República, por el ‘cartel de alumnos fantasmas’ en Lorica, Córdoba”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que la entidad al parecer ya recibió un anticipo  de más de 2.000 millones de pesos para iniciar con el proyecto.

Deja una respuesta