Exsecretaria de Educación en Córdoba condenada a 16 años de domiciliaria

Exsecretaria de Educación en Córdoba condenada a 16 años de domiciliaria

Por los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, el Juzgado 48 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, condenó a Estela Victoria Álvarez Oghia, exsecretaria de Educación en el departamento de Córdoba en el año 2011.

Como se recordará, Álvarez Oghia, estaba sindicada de haber desfalcado al Magisterio de Córdoba porque en 2011 expidió 31 resoluciones en las que hizo ajustes pensionales irregulares por 5.226 millones de pesos. Hechos que la exfuncionaria aceptó de manera voluntaria ante el juez segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería.

El Fiscal encargado del caso manifestó, “la secretaría de Educación Departamental de Córdoba, Estela Victoria Álvarez sin haber obtenido la aprobación por parte de la Fiduprevisora S.A. y vulnerando normas legales expidió a solicitud de un abogado 31 resoluciones por medio de las cuales se reconocían ajustes pensionales para que fueran pagadas a través de la Fiduciaria La Previsora”.

Además de los 16 años de prisión domiciliaria, la exsecretaria deberá pagar una multa de 10.624 millones de pesos, tampoco podrá ejercer ningún cargo público durante el tiempo de condena.

Deja una respuesta