Connect with us

Magín Díaz, el cantante de música folclórica que nació en el corregimiento Gamero, perteneciente al municipio Mahates, Bolívar, fue el juglar que a sus 96 años recibió su primer Latin Grammy en la categoría Mejor Diseño de Empaque por su producción El Orisha de la Rosa. Díaz fue el artista más longevo nominado a los premios de la academia.

El álbum que lo hizo merecedor de la estatuilla es el primero que lanzó como solista. Este contó con la participación de otras estrellas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Monsieur Periné, entre otros.

La producción surgió del sueño de Díaz de tener su propio disco. 25 artistas musicales y 18 artistas gráficos de 4 continentes se unieron para la materializar el anhelo del artista de Gamero.

“Magín es un cultor anónimo, quien desde la marginalidad logró salvaguardar un repertorio valioso, incursionar en la industria discográfica bullerenguera de los años 80, influenciar importantes artistas comerciales y ser el cantante activo más longevo de Colombia y, probablemente, del mundo”, dice la descripción del video que realata los detalles del proyecto.

“Ya no volveré a quejarme, ni a sentarme nunca más, tú tienes casi cien años y sales a trabajar” Carlos Vives en una estrofa de la canción Rosa.

El maestro Diaz, compositor y cantante de bullerengue, chalupa y fandango, hizo parte de la agrupación Los Soneros de Gamero, en la que participaba componiendo canciones para Irene Martínez y Emilia Herrera más conocida como “La niña Emilia”, tocando su guacharaca y haciendo coros. Lea también: Murió el compositor de ‘El Mapalé’, Efraín Mejía.

El empaque del disco, del cual se encargaron Cactus Taller Gráfico y Claudio Roncoli, tiene cuatro bolsillos que incluyen: un disco, 18 postales y un librillo que da cuenta de la investigación que fundamentó el proyecto.

Rosa, que linda eres / Rosa, que linda eres, es una de las canciones que interpreta en el “El Orisha de la Rosa” el maestro Magín Diaz, acompañado por las voces de Carlos Vives y Totó la Momposina. Rosa es una sus composiciones más conocidas, popularizada por Vives en 1995, como parte del álbum La Tierra del Olvido.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2020 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!