Zona costanera de Córdoba en máxima alerta por temporada de huracanes

Zona costanera de Córdoba en máxima alerta por temporada de huracanes

Los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, San Antero y San Bernardo del Viento están en máxima alerta ante la posibilidad de huracanes.

La advertencia la hizo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, luego de analizar los pronósticos de la Dirección General Marítima y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, con relación a la temporada de lluvias con fuertes brisas en algunas poblaciones del departamento de Córdoba.

En esta temporada se dio inicio a la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico y el Caribe y por ello recomiendan a los municipios en mayor riesgo que incluyan en sus planes de acciones preventivas, unas respuestas efectivas en caso de afectación directa o indirecta de la temporada de huracanes.

Se hizo un llamado para que activen los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de huracán, reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y tomar las medidas para reducir el riesgo.

La autoridad ambiental también les sugirió realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria, de manera que pueden darse las orientaciones frente a tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.

 

Deja una respuesta