Los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, San Antero y San Bernardo del Viento están en máxima alerta ante la posibilidad de huracanes.
La advertencia la hizo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, luego de analizar los pronósticos de la Dirección General Marítima y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, con relación a la temporada de lluvias con fuertes brisas en algunas poblaciones del departamento de Córdoba.
En esta temporada se dio inicio a la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico y el Caribe y por ello recomiendan a los municipios en mayor riesgo que incluyan en sus planes de acciones preventivas, unas respuestas efectivas en caso de afectación directa o indirecta de la temporada de huracanes.
Se hizo un llamado para que activen los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de huracán, reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y tomar las medidas para reducir el riesgo.
La autoridad ambiental también les sugirió realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria, de manera que pueden darse las orientaciones frente a tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.