231 solicitudes de restitución de tierras en Pueblo Nuevo

231 solicitudes de restitución de tierras en Pueblo Nuevo

Un total de 231 campesinos del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, solicitaron la restitución de 7 mil 712 hectáreas de tierra, aduciendo que fueron despojados por los grupos al margen de la ley.

Así lo indicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres, tras sostener una reunión con funcionarios de la Alcaldía, Personería y Defensoría del Pueblo en la que dieron a conocer los pasos que hay que dar para avanzar en la reclamación.

Explicó que seguramente las tierras están en manos de segundos ocupantes y dio a conocer lo que la ley contempla cuando estos no fueron los autores de los hechos victimizantes.

El secretario de gobierno de Pueblo Nuevo, William Bittar Álvarez, dijo que con el apoyo de la Unidad brindarán el apoyo requerido al proceso.

Esta es la primera vez que se inicia el proceso de reclamación en este municipio que fue afectado por grupos al margen de la ley como el Ejército Popular de Liberación, EPL, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, las Farc, autodefensas y recientemente por las bandas criminales.

Predios que reclaman

El funcionario indicó que hay 231 solicitudes sobre el predio Toronto, el cual fue propiedad de Pedro Juan Tulena Abirami, el cual estaba conformado por seis fincas denominadas Toronto, Puerto Leticia, Las olas, Costa Rica, Vacas viejas y Nueva Esperanza, conformadas por 7 mil 712 hectáreas, bordeadas en su mayoría por las ciénagas El Arcial, El Porro y Betancí.

Hay que indicar que en la década de los 70 el Incora compró los predios con el objeto de adjudicarlos a más de 200 familias campesinas, proceso de negociación que culminó en 1986 cuando se hizo efectiva la compra. Sin embargo, mucho antes de 1986 y de las adjudicaciones de los predios, existían grupos de pobladores y recuperadores de tierras en la hacienda Toronto.

La situación en la localidad se ha tornado crítica porque hay varios grupos que se disputan los corredores hacia la zona costanera y de conexión con Bolívar, Montes de María y el Urabá chocoano y antioqueño.

 

Deja una respuesta