Sin argumentos y porque sí, el concejo negó facultades al alcalde de Momil

Sin argumentos y porque sí, el concejo negó facultades al alcalde de Momil

Nuevamente y sin argumentos fuertes la comisión de presupuesto del concejo municipal de Momil le negó facultades al recién posesionado alcalde Emiliano Lugo Arroyo en dos proyectos de acuerdos que presentó a dicha comisión.

Con dos votos a favor y dos en contra, los dos proyectos uno para hacer modificaciones, adiciones y traslados  y otro para hacer contrataciones.

Los votos en contra por parte del presidente de la comisión  Julio Espitia Suárez y por parte del concejal  Neiver Espitia generaron la inconformidad de algunos representantes de la comunidad que señalaron un sesgo a favor de la anterior administración y un egoísmo marcado contra Momil y contra el actual mandatario teniendo en cuenta que son adversarios políticos.

«Todos los proyectos que ha presentado el alcalde Emiliano Lugo, se los han negado, por obedecer a sus jefes políticos y haciéndole un daño a Momil, porque finalmente el alcalde para trabajar debe contratar, gestionar, adicionar, pero el concejo negándole las facultades es imposible», dijo el veedor Tadeo Rafael Sossa Nuñez.

Por su parte el concejal Eduar Rodríguez Charrasquiel, quien votó a favor de los proyectos dijo que, » no entiendo porque a Erika Diaz que nunca presentó explicación de porqué  y para qué o explicación detallada de los proyectos a ejecutar sí le aprobaron las mismas facultades, aquí que sean contrarios políticos no debe ser el fundamento par decidir, aquí el pueblo nos eligió como concejales para trabajar a favor del pueblo no de los jefes políticos»

Según el presidente de la comisión, el concejal Julio Espitia Suárez. » Los proyectos no se aprueban pues porque estamos pidiendo una información y que sean presentados durante las sesiones extraordinarias que inician el próximo lunes».

El concejal no dio explicaciones  acerca del porqué  anteriormente votaron a favor de los mismos proyectos presentados por la anterior alcaldesa Erika Diaz Mezquida.

Por su parte  el concejal Neiver Espitia Jordán que actuó de ponente durante la sesión y votó en contra para los proyectos, dijo que, «Estamos mirando los proyectos simplemente», dijo que se trata de un proceso que hay que seguir.

Durante la sesión  y ante la negativa de aprobar los proyectos el concejal  Eduar Rodríguez expuso lo delicada de la situación ya que  el hecho de estarle negando todos los proyectos al actual alcalde conllevaría a Momil a la corporación a una investigación por parte de los entes de control.

«El Estado colombiano a través de la Contraloría general de la nación  exija que aparir del primero de enero del 2017 hay que implementar las nuevas  normas internacionales  de información Financiera , y si nosotros le negamos esas facultades al alcaldía el municipio se ve avocado a una sanción. porque ese va a  ser un modelo general y único, y a nosotros como concejales, los que votan no también nos va a tocar responder a las autoridades» dijo el concejal Eduar Rodríguez Charrasquiel.

whatsapp-image-2016-10-29-at-11-16-34-am

Otras negaciones

Tradicionalmente todos los años la alcaldía ofrece a los niños del municipio a finales de este mes una jornada gratuita  con actividades lúdicas y de recreación para celebrarles el dia de los niños, sin embargo este año la actividad no se va a realizar precisamente por la negación de las facultades, por parte del Concejo municipal. La adecuación, limpieza mantenimiento del cementerio de la localidad tampoco se hará por las mismas razones, sin embargo hoy el alcalde lideró una jornada de aseo en el campo por iniciativa propia.

Inconformismo entre la comunidad

Es de anotar que dentro de la población existe un total inconformismo con el actuar de los concejales  Julio Espitia Suárez, y Neiver Espitia Jordán , ya que no es la primera vez que muestra ir en contravía de los intereses generales de la comunidad, como se recordará el concejal Julio Espitia Suárez es investigado en la actualidad por nombrar irregularmente al ex personero Juan Carlos Carrascal   de este municipio.

Mientras que a Neiver Espitia  no le favorece ser cuota del exalcalde  Jorge Romero quien fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, dentro del proceso 160102 adelantado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, investigación que adelantó el Fiscal Delegado 02 de la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública en el año, y de la ex alcaldesa de Samara del Carmen Romero Suárez, quien era acusada por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Cabe anotar que Romero Suárez fue suspendida del cargo el 2 de agosto de 2010 por parte de Martha Liliana Escobar, juez penal del Circuito de Lorica. Posteriormente la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo emitido por el Juzgado Penal del Circuito de Cereté, que la absolvía de la investigación en su contra.

Deja una respuesta