Secretario de salud departamental, protagonista de agresión a periodistas de La Lengua Caribe

Secretario de salud departamental, protagonista de agresión a periodistas de La Lengua Caribe

El lamentable y bochornoso espectáculo en el que el secretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja  agrede al equipo periodístico de La Lengua Caribe integrado por los reporteros Sheli Camacho Arcia y Andrés Felipe López Vargas, cuando hacían el cubrimiento del evento más representativo del Festival Nacional del Porro en horas de la mañana de hoy, es un verdadero acto de intolerancia y vulneración de los derechos tanto de la mujer como de los periodistas a ejercer su derecho a la información.

La clara agresión que tuvo lugar en la emblemática tarima María Varilla, el ex alcalde y secretario de salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, va en contraste del sentido social, cultural e histórico que pretende promover la Alcaldía de este municipio que paradójicamente es gobernado por una mujer, María Alejandra Forero, quien aunque presenció el hecho no hizo nada por evitar la agresión y por el contrario se alejó de la escena del incidente después de alertar a su tío de que estaba siendo grabado por nuestros periodistas, como se puede ver claramente en este vídeo.

Esta agresión además es un claro ejemplo de que las políticas implementadas para minimizar los índices de violencia de género en el Departamento de Córdoba, no son del todo efectivos pues no han podido lograr hacer entender al propio Secretario de Salud quien es el encargado de implementarlas y promoverlas que según la Ley 1257 de 2008, que dice.» que se entiende por violencia contra la mujer, cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado».

La Periodista Shelly Camacho Arcia  aseguró que el Secretario Pareja, al parecer en estado de embriaguez le pegó en dos oportunidades en la cara y la insultó, «aparte de pegarme intentó quitarme mi equipo de trabajo con el que estaba grabando, afortunadamente muchos de los presentes, sobre todo los músicos de banda se solidarizaron conmigo, me protegieron, impidiendo que la agresión fuera mayor. Al mismo tiempo otros retiraron al funcionario quien insistía en seguirme agrediendo», puntualizó.

Curiosamente los funcionarios públicos, implicados en el hecho, incurrieron en la violación de varios derechos fundamentales consagrados en la Constitución política de Colombia, que dispone:

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

y La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

 

 

 

 

3 comentarios sobre «Secretario de salud departamental, protagonista de agresión a periodistas de La Lengua Caribe»

  1. Ya es visto que los festivales culturales tienen dueño, así como sucedió en Valledupar que esta puja dejo hasta muertos, cuando una familia en esa ciudad manejo a su antojo el festival vallenato y le saco tantos lucros que hasta consiguieron ministra. Pues el festival del porro en san pelayo no es la excepción, pues hay sectores políticos que se han adueñado del folclor, aludiendo que esto pertenece a nuestra cultura y si es verdad pero a su acomodo. Otros casos como el festival vallenato de sahagún que lo maneja una familia política. La politiquería como orín que oxida y carcome lo que toca viene a dañar las verdaderas fiestas de los pueblos.

    1. es muy cierto la política acaba con todo a su paso en san pelayo no es la ecepcion nos damos cuenta que este señor ya es el alcalde de este pueblo pero sigue mandando igual o mas que antes en los intereses de este pueblo y en la tarima o complejo cultural que no es mas que un reflejo de lo que es capas de hacer el poder político en este país sera que nos veremos sumidos a que la virtud de cada persona sera ser corrupto por que son los que mas gozan de todos los beneficios que podemos tener todos los colombianos que solo gozan los políticos y sus acompañantes MAS RESPETO POR LAS PERSONAS DE BIEN y cuando digo personas de bien son esas personas que se an dedicado todo el tiempo a tratar de ser honestas por que muchas veces los obligan a cometer errores por la falta de oportunidad

  2. SINCERAMENTE ESTO DA TRIZTEZA DE VERE ESTAS ESCENAS POR PARTE DE ESTOS PERSONAJES TIO Y SOBRINA COMO SI FUERAN DUEÑOS DE UN PUEBLO, DE UNA CULTURA Y SOBRE TODO LA PREPOTENCIA Y SEDICIA COMO SE DIRIGEN A UNA PERIODISTA O CAMAROGRAFO COMO SI ESTUVIERAN VIONADOLE SUS DERECHOS … ESTE SEÑOR ÑAMENTABLEMENTE FUE ALCALDE DE ESTE POBRE PUEBLO IGNORANTE SI ASI SE PUEDE LLAMAR ,, DADO A QUE ELIGEN PERSONAJES COMO ESTOS .. FALTA DE CULTURA Y ETICA PROFESIONAL .. NO SE COMO PREMIAN CON UNA SECRETARIA QUE IMPULSA LOS VALORES Y SOBRE TODO EL COMPORTAMIENTO ANTE UN EVENTO COMO ESTOS … SE ODIA IMAGINAR UNO QUE TIENE MUCHA INVERSION SOBRE ESTOS EVENTOS Y QUE SENCILLAMANTE SE ENMASCARA BAJO OTROS ACTORES OSCUROS PARA HACER Y DESHACER CON ESTAS ACCIONES… queda a dispocision del periodista y su equipo ….llevar acabo acciones reparacion…..

Deja una respuesta