Se apagó el Cuerpo de Bomberos de Lorica

Se apagó el Cuerpo de Bomberos de Lorica

Por falta de recursos para su sostenimiento y la falta del convenio para tal fin por parte de la alcaldía de Lorica, el Cuerpo de Bomberos  de este municipio dejó de funcionar en la mañana de hoy.

La crítica situación se evidencia ante el no pago de sueldos a más de 23 trabajadores durante este año, la falta de combustible para la maquina cisterna y  de herramientas de trabajo para los funcionarios entre otras.

Desde enero de este año cuando asumió como alcaldesa la comerciante Nancy Sofía Jattin Martínez los bomberiles esperaban  la firma de un convenio de sostenimiento, pero a la fecha no se ha dado lo que llevó a paralizar labores.

«Ante la crítica situación le oficié a la alcaldesa pidiendo una explicación del porqué no se ha firmado el convenio teniendo en cuenta que por ley se establece que  los recursos de la sobretasa bomberil sea para el sostenimiento de los mismos. Eso aquí no se ha cumplido» Sostuvo el delegado de los bomberos en Córdoba  Jorge Eliecer Arbeláez.

El actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Lorica, José Polo Gaviria venía asumiendo los gastos de combustible pero la situación tocó fondo, quedando en riesgo de calamidad  el municipio con más de  130 mil personas según el censo de 2005, así como otros del bajo Sinú que también reciben sus servicios.

«El Cuerpo de Bomberos es un servicio público esencial que no debe faltar en ningún municipio, eso no lo ha entendido la alcaldesa Nancy Jattin, que sin explicación alguna no ha firmado el convenio». Agregó Jorge Arbeláez.

La ley 15 75 establece que: «Es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los Cuerpos de Bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. En cumplimiento del principio de subsidiariedad, los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con el apoyo técnico del departamento y la financiación del fondo departamental y/o nacional de bomberos para asegurar la prestación de este servicio».

 

Deja una respuesta