Pequeños empresarios monterianos opinan sobre el monotributo

Pequeños empresarios monterianos opinan sobre el monotributo

En desacuerdo se encuentran algunos de los tenderos, peluqueros y panaderos de Montería, con el nuevo impuesto llamado monotributo.

El  ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que  el monotributo pretende incentivar la formalización de los pequeños comerciantes al ofrecerles beneficios como los ahorros para la vejez y el acceso a créditos dentro del sistema financiero que empezará a regir próximo año.

Debido a esto salimos a las calles de Montería a preguntarle a microempresarios sobre qué opinan acerca de la nueva Reforma Tributaria que les toca pagar y esto fue lo que nos dijeron:

Ada Luz Martiniano, propietaria de la tienda Ciber PCJ, en La Julia, se encuentra en total desacuerdo con la nueva reforma. Ella afirma que “Una tienda no es un negocio que de mucho, son más los gastos que lo que se logra ganar, además un día que deje de trabajar es perdida para el negocio”.

Karen Hernández, estilista, dice: “Es algo absurdo ese impuesto, porque son más los egresos que los ingresos en un negocio”.

Antonio Tobón, panadero, también se mostró en desacuerdo, ya que él dice: “Con el IVA  en casi todos los productos es más que suficiente. El estado no sabe cómo sacarle el dinero a uno”.

Carlos Fernández, peluquero, expreso: “Uno trabaja con las uñas para salir adelante, no es justo otro impuesto más”.

Rosalvina Vallejo, también se encuentra inconforme ya que son muchos gastos,  “Yo pago arriendo, luz, transporte, prestamos, para que ahora venga otro gasto más. En vez de ayudarnos nos perjudican”.

Sin embargo no son todos los microempresarios que están inconformes con el monotributo.

Blanca Palma, propietaria de la tienda El Edén, si está de acuerdo con la nueva reforma porque según ella es la mejor forma para salir de la ilegalidad. “Esta nueva reforma si nos beneficia, ya que entramos a la formalidad y le da seriedad a nuestro negocio. Es un pago muy mínimo que si vale la pena hacerlo”.

Por: Rosselys Pájaro.

 

Deja una respuesta