«No puede haber una paz con hambre» Fabio Otero Avilez

«No puede haber una paz con hambre» Fabio Otero Avilez

Los aportes de la regiones  que a lo largo de la historia han vivido los embates del conflicto armado fueron los protagonistas de la audiencia Construcción Social y Territorial de  Paz, en el salón Boyacá en la plenaria del Congreso de la República. En la que además participaron representantes de los departamentos de  Nariño, Meta y  Sucre, entre otros.  El alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez, expuso el drama que viven los habitantes de su municipio tras los  procesos de desmovilización en los que afirmó solo les ha dejado estigmas.

Durante su intervención en la plenaria del Congreso el mandatario denunció varios temas que afectan socialmente a la población precisamente por el abandono del Estado por lo que su petición se centró en la inversión social por parte del Gobierno nacional, peticiones contempladas en un decálogo de proyectos que requiere el municipio.

El decálogo prácticamente condicionó la zona de zona veredal en la població de Gallo donde se concentrará guerrilleros de las Farc un avez se firmen los acuerdo de paz adelantados en la habana.

Dijo el alcalde que «No puede haber una paz con hambre», refiriéndose a la situación que vive la mayoría de la población.

Durante la ponencia el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres expuso el denominado Plan Paz Córdoba adelantado por el Alma Mater.

El decálogo ante el Congreso

«La propuesta de inversión social en el municipio del alto Sinú  traduce en  la  paz que necesita la vereda Gallo,Tierralta y Colombia»  afirmó el alcalde Fabio Otero Avilez durante su intervención en la plenaria del Congreso de la República, durante la  la audiencia Construcción Social y Territorial de  Paz en la mañana de hoy.

Según el mandatario los proyectos presentados son la garantía de que realmente el proceso adelantado en la habana traería la paz para los ciudadanos.  «Nuestro territorio fue escogido como zona campamentaria de los guerrilleros de las Farc, no podemos estar aislados de este proceso que se va a delantar en nuestra región, debemos estar preparados y para eso necesitamos inversión social, esta es la verdadera paz que necesita nuestro municipio», afirmó el alcalde.

Los puntos que contempla el decálogo  de peticiones y que fueron presentados por el alcalde fabio Otero Avilez ante el congreso de la República contempla los siguientes proyectos:

  1. Apoyar el proceso de paz con la zona campamentaria en la vereda Gallo. Para lo cual se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional.
  2. No repetir los errores de los tres primeros procesos de desmovilización y dejación de armas que se han adelantado en el país y en los que Tierralta ha participado como epicentro, aportando sólo víctimas y ganado solo estigma.
  3. cumplir lo incumplido, es decir concluir los compromisos que adquirió el Gobierno durante la desmovilización de Santa Fe de Ralito, hoy es un pueblo fantasma.
  4. Tierra, Saber, y Crédito. En el que se apoye al 70% de la población que es agrícola.
  5. Priorizar la primera infancia, para combatir los índices de desnutrición entre la población infantil.
  6. Erradicar el analfabetismo, que hoy supera el 50% . Construir la sede de la Universidad de Córdoba.
  7. Construcción de un hospital de segundo nivel para Tierralta.
  8. Democracia profunda, participación y reconocimiento a la diversidad de pueblos para incluir a las negritudes, mestizos y todas las razas en el proceso.
  9. Plan de Adaptación del municipio al Cambio Climático y medidas de mitigación, que incluye la financiación de las deudas de los campesinos que han perdido sus cosechas por fenómenos naturales como lluvias y vendavales.
  10.  Plan de Contingencia del Campamento en la vereda Gallo. Que incluye saneamiento básico para las cerca de mil personas que acamparían en la vereda tras la posible firma de la Paz.

 

 

Deja una respuesta